Descripción:
UNIDAD 1
a) Fundamentos de la metodología. Competencia de lectura. El texto: Una situación de comunicación.
Lectura de cuadros sinópticos y de Índices.
El texto: La imagen. Concepto de imagen. Los tipos de textos según su imagen. Entrenamiento en el enfoque de la imagen de textos.
b) Identificación de las palabras de sentido transparente en los dos idiomas. Localización de nombres propios y de fechas.
Determinantes. Sustantivos y adjetivos: género y número.
UNIDAD 2
a) El texto: la imagen.
Organización del texto: título, subtítulo, secciones, referencias, tipografía, leyendas, párrafos, etc.
Formas de comunicación no verbal: información, derivada de diagramas, mapas, dibujos, fotos, etc.
El texto: el tema. La palabra clave y el tema.
La red semántica. Entrenamiento en el enfoque del sentido general de textos.
Funciones del texto.
b) Reconocimiento de indicadores temporales y locativos.
UNIDAD 3
a) El texto: la estructura.
Los tipos de textos según su estructura.
Los textos narrativos, descriptivos, retóricos, argumentativos. Sus características
b) Reconocimiento de tiempos verbales. Negación y restricción.
Reconocimiento de antecedentes (que, qui, où, dont, ce, cette, celui, celles, etc.).
UNIDAD 4
a) Enunciado y enunciación.
El texto: La argumentación. Estructura argumentativa.
Entrenamiento en el enfoque de la argumentación de textos.
La presencia del autor. Las modalidades.
b) Reconocimiento de conectores lógicos y retóricos.
Los conectores lógicos. Causa, consecuencia, condición, oposición, etc.