Description:
UNIDAD I: Lectura y escritura sobre temáticas de interés general
Introducción a los géneros. Corpus de textos escritos por alumnos del Profesorado de Inglés. Concepto de audiencia.
Los géneros académicos escritos: convenciones, registro y estilo. Rasgos culturales e incidencia en la organización del contenido y desarrollo lógico de ideas en textos escritos en idioma inglés.
Escritura expositiva. El ensayo de comparación/contraste. Expresión del punto de vista propio (stance) en el ensayo de comparación/contraste. Método de organización: tema por tema o punto por punto (block or point-by-point approach).
Características de los párrafos introductorio, de desarrollo y conclusión. Lectura y análisis de ensayos de ejemplo para identificar las partes y las posibilidades lingüísticas para su realización. Variación.
Articulación entre los párrafos dentro del ensayo. Coherencia. Cohesión.
Proceso de escritura: elaboración de bosquejos y borradores, revisión, edición, feedback. Audiencia: La crítica de pares para el mejoramiento de la expresión escrita.
Lectura de ficción. Lectura de artículos periodísticos. Lectura de informes, comunicados de prensa, páginas web, videos y diversos tipos de textos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas.
Palabras de alta frecuencia en el léxico académico. Colocaciones y patrones. Uso de diferentes herramientas: diccionarios, COCA Corpus, British National Corpus, Just the Word.
Audiencia: Escritura colaborativa. Publicación de ensayos en distintos ámbitos.
Conformación de un portfolio. Ensayo de reflexión sobre el proceso de escritura de ensayos de comparación/contraste. Selección y justificación de las muestras.