Descripción:
EJE 1: HACIA LA CONSTITUCIÓN DEL CAMPO ACADÉMICO
Estado y políticas públicas Las políticas educativas. El objeto de estudio de las políticas educativas. El campo de la investigación vinculado a las políticas
públicas en educación. Perspectivas epistemológicas. Perspectivas de estudio del Estado y las políticas públicas educativas. Traducción, interpretación y
puesta en acto de las políticas públicas educativas. Niveles intermedios del Estado. El estado con “rostro humano”.
EJE 2: EDUCACIÓN, POLÍTICA Y ESTADO
La educación como derecho. La educación como una cuestión de estado. La justicia social. Igualdad de posiciones e igualdad de oportunidades en las
políticas públicas. Democracia, ciudadanía y educación. Ciudadanías de “baja intensidad”. Igualdad y equidad educativa. La inclusión como problema de las
políticas educativas La tensión entre restricción y ampliación de derechos. Meritocracia y oportunidad en educación. La exclusión incluyente.
Multidimensionalidad de los procesos de exclusión. Estado, educación y pandemia.
EJE 3: POLÍTICAS EDUCATIVAS EN ARGENTINA. DIMENSIÓN POLÍTICO HISTÓRICA
Grandes lineamientos de la política educativa en la Argentina: la Ley 1420 y la consolidación del sistema educativo, la Ley Federal y las políticas de
descentralización, la Ley de Educación Nacional y las políticas de ampliación de derechos. Cambios y reformas en la estructura del sistema educativo.
Niveles del sistema. Políticas curriculares. Políticas universitarias. Políticas de formación docente.
EJE 4: OTROS ACTORES; EDUCACIÓN PRIVADA, MERCANTILIZACIÓN Y ORGANISMOS INTERNACIONALES. EVALUACIÓN Y
CALIDAD EDUCATIVA
Educación de gestión privada. Tendencias privatizadoras y mercantilización de la educación. Movimientos sociales y educación. Los organismos
internacionales y las políticas públicas. Evaluaciones internacionales. Evaluación y acreditación. Las pruebas estandarizadas. Debates en torno a la calidad
educativa.