Descripción:
NUCLEO TEMATICO 1
- Conocer los fundamentos teóricos, históricos y epistemológicos de la construcción del campo de la Psicología en general y de la educación en particular, desde una perspectiva introductoria.
- Reconocer los aportes de la psicología del desarrollo y la psicología del aprendizaje en la constitución del campo educativo.
- Comprender la importancia que tiene la formación en psicología de la educación para el rol del Licenciado en Ciencias de la educación.
NUCLEO TEMATICO 2
- Adquirir los conceptos principales de las corrientes psicológicas clásicas que abordaron el fenómeno del aprendizaje y el desarrollo: el conductismo, la epistemología genética piagetiana, la escuela histórico cultural de Vygotski y la psicología cultural de Bruner.
- Reconocer los limites de los modelos y la construcción de modelos integrativos para el abordaje del fenómeno del aprendizaje.
NUCLEO TEMATICO 3
- Conocer los principales temas, problemas y desafíos que los contextos educativos actuales plantean en el área desde distintas perspectivas psicoeducativas.
- Comprender los niveles y ámbitos de análisis en las instituciones educativas: grupo (aula), organización (escuela) e institución (estado) estableciendo un marco conceptual que permita comprender la cultura institucional y organizacional del sistema educativo.
- Adquirir herramientas de análisis e intervención frente al fenómeno del fracaso escolar desde una perspectiva compleja y plural.