Descripción:
Territorio I: (Des) componer identidades: De las “señoritas de Sarmiento” a la profesionalización. Posicionamiento ético político del docente. Trabajar en las instituciones escolares. La crisis de los `90 y las mutaciones en las motivaciones que llevan a la elección de la profesión docente. Atravesamientos vitales en las experiencias institucionales. No se trata solo de una labor femenina.
Territorio II: Habitar las instituciones
Acerca de las instituciones formales y no formales, diversas perspectivas y dimensiones de análisis. (Des) componer la institución secundaria: (pre) ocupaciones actuales.Habitantes institucionales. Reconocimiento de espacios sociales con potencialidad educativa. Inserción en organizaciones / espacios para la interpretación de los sentidos de la cultura institucional. Inclusión y exclusión educativa. La diversidad como parte constituyente de la educación hoy.
Territorio III: (Des)andar las instituciones y los sujetos de la educación
Relevamiento de necesidades educativas. Observación. Herramientas de registro y recolección de datos. Interpretación de las urgencias. Las tutorías como espacios de abrigo. Formulación de la propuesta de intervención. Desarrollo de la propuesta. Evaluación.
Eje transversal: Conversaciones íntimas
Reflexión sobre la práctica pedagógica y la práctica docente. El ateneo didáctico como dispositivo de análisis y reflexión. El registro narrativo de biografías personales y escolares. El guión conjetural como proyecto iniciático.