Descripción:
Plano de las referencias (discusiones teóricas a partir de la práctica de taller)
Investigación como performance con potencia pedagógica. Tradiciones moderno-coloniales: sospechas, resistencias e insurgencias. El problema de la validez, la objetividad y la generalización en el escenario contemporáneo. Investigación cualitativa, postcualitativa y antimetodológica; horizontalidad, desvíos, fracasos y giros. Paradigmas, perspectivas y posicionamientos ético-onto-epistémicos: opciones que habilitan y obturan. Investigación, academia y poder público. Colaboración y participación, investigación por demanda. La alteridad en la investigación.
Plano de los reconocimientos y los ensayos (taller)
Grandes relatos sobre la educación en la actualidad. Perspectivas pedagógicas (ético-políticas) y gestos de militancia social-académica. Problemáticas predilectas en el campo de la educación. Experiencias de investigación y sus afiliaciones e inscripciones. Posicionamientos, diseño metodológico y consistencia. Coherencia interna. Enfoques, estrategias y abordajes. Triangulación, cristalización y bricolage. Trabajo de campo y tratamiento de los contenidos. Problemas éticos y validez. Informes de investigación. Aplicaciones y software para la actividad académica.
Plano de las definiciones (clases prácticas)
Definición y fundamentación de temáticas para la investigación. Exploraciones bibliográficas y en territorio. Composición de problemas de investigación; justificación y posicionamientos. Definición de objetivos, construcción de la historia y estado del arte, diseños metodológicos. Tradiciones y normas para la escritura académica y las discusiones argumentales. Presentación de documentos de investigación: pautas y formatos.