Las redes sociales, como herramientas de comunicación y de transmisión del
siglo XXI, están llamadas a desempeñar, cada vez más, un papel importante en las
instituciones museísticas. El objetivo de la investigación se centra en analizar la
visibilidad de las redes sociales en los museos argentinos, en el año 2015. La propuesta
pretende identificar aquellos elementos que podrían establecer un papel divulgador en
las plataformas sociales estudiadas.
El proyecto se enmarca en el tipo de investigación cuantitativa de enfoque
exploratorio, descriptivo. Para llevar adelante el estudio se elaboró un instrumento
métrico: cuestionario, que sirvió para interpelar las redes de mayor impacto en la
sociedad: Facebook, Twitter y YouTube. En cuanto a la fuente de información primaria,
se recurrió a la Guía de Museos Nacionales Argentinos publicada por el Ministerio de
Cultura de la Presidencia de la Nación, por ser el único documento oficial que agrupa
museos argentinos.
Los principales resultados del trabajo indican que la mitad de las instituciones se
encuentra desprovista de algún tipo de comunicación con posibles interlocutores
virtuales, y al mismo tiempo, la mayoría de los museos no incursiona en la distribución
de mensajes a través de varias plataformas. En las redes sociales analizadas, se
evidencia un conjunto de elementos significativos, con fuerte impronta proveedora de
visibilidad institucional en esos medios.
Fil: Ristol, Marcela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencia de la Informacion; Argentina.