Departamento de Ciencia de la Información. (Primer cuatrimestre, 2024)
Descripción:
Unidad Nº 1
LA LECTURA: PRÁCTICA CULTURAL Y SOCIAL
Evolución de los textos, de los soportes textuales y de las prácticas lectoras.
La conformación de comunidades de lectores. Constitución de públicos, lectorados.
Prácticas lectoras: normas, convenciones. Usos legítimos/canónicos.
Lectura y poder. La lucha contra la imposición del sentido. Texto, contexto e ideología. Literalidad e inferencia.
Unidad N°2
MODOS DE LEER
Modos de leer: Libros y lectores, formatos, consumos. Industrias culturales y bibliotecas.
Redes de mediaciones, cánones y mercado. Espacio de posibles.
La investigación sociocultural del libro, la lectura y su circulación.
Lingüística textual. Los tipos textuales y los modos de leer. La argumentación y la exposición en la Universidad.
Prácticas lectoras: modos de leer en papel y en las pantallas. Paratextos.
Unidad N°3
TEXTO, LECTORES Y ALFABETIZACIÓN
De la obra al texto: la lectura como una nueva escritura.
El lector modelo como dispositivo textual. La actividad del lector: “espacios vacíos” o silencios textuales
Adquisición de la lectura: Métodos e investigaciones.
Psicogénesis de la lengua escrita. Paradigma mecanicista y enfoque interactivo
Cultura escrita y democratización. Alfabetización inicial y formación lectora.
El mediador cultural: Lectura y mediación lectora. Los espacios de intercambio: Modos de intervenir en la biblioteca.
Unidad N°4
LECTURA, SUBJETIVIDAD Y DERECHOS
La experiencia de la lectura. Poder e intimidad. Subjetivación lectora.
Escena de lectura: la construcción de sentidos y las subjetividades.
Historias lectoras: narrativas lectoras. Enfoque socio-etnográfico de la lectura
Poder y derechos culturales. Testimonios y proyectos lectores que impactan en la sociedad. Centros de documentación, bibliotecas.
Políticas de lectura, estado y derechos culturales. Las bibliotecas como centros de lectura.