Descripción:
I.1 Servicios al público en Biblioteca escolar y pública. Concepto. Tipología
I. 2 Conceptualización del servicio de referencia: función y objetivos.
I.3 Tareas del Servicio de Referencia
I.4 Evolución histórica y fundamentos filosóficos del servicio
I.5 Modalidades del servicio de referencia:
I.5.1. Información – formación – guía
I.5.2 Niveles de servicio: caracterización de la tarea de referencia en distintas unidades de información
I.6 Servicio de Referencia en las Unidades de Información Pública y Escolar I.6.1 Servicio de la biblioteca desde la Teoría del Tercer lugar. Concepto Alcance
I.7 Servicio de Referencia Híbrido: Presencial y No Presencial. Concepto.
I.8 Tipos de Servicio de Referencia: Tradicional-Digital-Virtual. Concepto
I.9 Servicio de Referencia Digital: Tipos. Características.
I.9.1Recomendaciones para el Servicio de Referencia Digital según IFLA
I.9.2 Pautas para la implementación y mantenimiento del Servicio de Referencia digital de acuerdo a RUSA (A.L.A) I.10 Inteligencia Artificial en la Biblioteca. Concepto. Alcance Unidad II. Actores del Servicio de Referencia
II.1Bibliotecarios/as y usuarios /as: integración y convergencia
II.2Bibliotecario/a referencista. Concepto. Tareas Funciones
II.3Competencias y Conocimientos
II.4 Funciones y/o tareas del Bibliotecario/a en la Biblioteca Pública y Escolar
II.5 Usuarios/as Concepto. Categorización según en Biblioteca Pública y Escolar
II.6Formación de usuarios: Definición y objetivos
Unidad III. Fuentes de información
III.1Las fuentes de información como instrumento de transferencia: concepto, utilidad, uso, características, clasificación
III.2Fuentes de información en el servicio de referencia: Concepto. Tipos.
III.3 Fuentes de información en el servicio de referencia: Criterios para su clasificación
III. 4 Fuentes de Información: Selección y evaluación
III.5 Fuentes de Información en el contexto digital: importancia de su uso en el servicio de referencia en la biblioteca escolar y pública
III.6 Recursos digitales vs Fuentes de información. Concepto. Utilidad en la biblioteca escolar y pública
Unidad IV. Búsqueda y localización de la información: proceso de referencia
IV.1. Necesidades de información. Concepto
IV.2. La pregunta como traducción de la necesidad de información: tipos de pregunta
IV.3. Modelo de proceso de referencia/búsqueda: análisis de las etapas
IV.3.1. Entrevista: estrategias de comunicación
IV. 3.2 Procesos de Comunicación con el usuario/a. Concepto. Alcance
IV.3.2. Acceso, localización y evaluación a la información en el proceso de búsqueda