Descripción:
Función y responsabilidad social del profesional de la información. Ideas rectoras que sustentan el ejercicio profesional. Principios, valores y deberes. Ética en la función pública. Norma que la regula, empleo y función pública. Ámbito de aplicación, sujetos obligados, incompatibilidades y conflicto de intereses. Colegios y asociaciones profesionales. Ética en el contexto bibliotecológico. Principales áreas de conflicto. Entidades internacionales: declaraciones, manifiestos y recomendaciones. Evolución de la legislación Internacional y Nacional de la mujer y las Disidencias. Orden de prelación de las normas. Derechos constitucionales (art. 1 a 35). Organización administrativa del Estado (competencia, jerarquía, funciones, procedimientos).
Unidad 2 Información como derecho. El acceso a la información pública. Ley marco. Principios, sujetos obligados, excepciones. Los derechos humanos como marco ético. Declaración Universal de Derechos Humanos: artículos relacionados con la práctica profesional. Habeas data. Procedencia, concepto, sujetos legitimados.
Unidad 3 Propiedad intelectual. Concepto de propiedad, marco regulatorio, concepto de obra, autoría y titularidad, fotografía, derecho a la intimidad, el dominio público del Estado. El derecho de autor en Internet. Licencias de uso. Acceso Abierto. Inteligencia artificial. contrato de trabajo.
Unidad 4 Legislación nacional y provincial para servicios de información y bibliotecas escolares, universitarias, públicas y populares. Ley 26.917, Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas. Ley provincial 14.777, Sistema Provincial de Bibliotecas. Sistema Nacional de Repositorios Digitales abiertos. Marco regulatorio, principios.
Unidad 5 Normas de actuación profesional. Necesidad de un código de actuación profesional. Principios que rigen su relación. Funciones. Tipología y estructura. Elementos. Principales códigos de ética bibliotecaria latinoamericanos.