Departamento de Ciencia de la información (Distancia. Primer cuatrimestre, 2024)
Descripción:
Eje temático 1
Historia y periodización.
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Definir operacionalmente la Historia: objeto, método, ciencias auxiliares.
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Determinar los períodos de evolución de la comunicación social.
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Valorizar el análisis histórico de las variables que se establecen para una periodización en historia de la comunicación.
Eje temático 2
Transferencia de la información y lenguaje.
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Valorar la comunicación oral a través de los distintos períodos históricos.
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Reconocer los distintos tipos de la comunicación oral.
Eje temático 3
Transferencia de la información y escritura.
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Establecer las consecuencias sociales y culturales en los distintos estadios de la civilización antigua y medieval, resultante del descubrimiento de la escritura y su evolución.
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Diferenciar los diversos tipos de escritura desde su origen hasta la Edad Media
Eje temático 4
Transferencia de la escritura a la imprenta.
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Relacionar las variables zonales de cada pueblo y sus formas documentales.
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Valorar las técnicas de reproducción del libro.
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Reconocer la evolución de los sistemas bibliotecarios.
Eje temático 5
Transferencia de la información e imprenta.
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Comprender la importancia de la imprenta como liberadora de las limitaciones de tiempo y espacio del pensamiento humano.
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Reconocer los distintos tipos de biblioteca y otros sistemas de información que aparecen como consecuencia de la invención del libro impreso.
Eje temático 6
Transferencia de la información y nuevas tecnologías.
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Identificar las características de la sociedad actual que han conducido al aumento del volumen de publicación, a la modificación de las formas documentales (tendencia a lo no libro) y a la fragmentación de la literatura impresa.
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Reconocer y apreciar la aparición y desarrollo de nuevos organismos de información y su relación con nuevos usuarios, nuevos documentos y nuevos profesionales de la información.