Departamento de Ciencia de la Información. (Primer cuatrimestre, 2024)
Descripción:
Eje nº 1: Los usuarios de las Bibliotecas Escolares
Usuarios: concepto, tipos.
Los usuarios de la Biblioteca Escolar, características y necesidades Los usuarios, el bibliotecario y la información
Marco legal bibliotecario en las instituciones educativas
.
Eje nº 2: La extensión bibliotecaria en la Biblioteca Escolar
Concepto y fundamentos de la extensión bibliotecaria. Cultura informacional Formación de usuarios y ALFIN. Alfabetización múltiple y su diversidad.
Estudio de usuarios: análisis, técnicas e instrumentos. Evaluación e inserción curricular de la ALFIN
Productos y servicios de la Biblioteca Escolar: tipos, características, etc.
Eje nº 3: Gestión de calidad en materia de ALFIN
Gestión de Calidad: competencias y calidad en productos /servicios Estándares e indicadores en materia de ALFIN
Tecnologías de la información y la Comunicación en materia de ALFIN Recursos electrónicos educativos en bibliotecas escolares
Eje nº 4: Enfoques pedagógicos y didácticos para la ALFIN
Teorías del aprendizaje y la ALFIN.
Principales modelos académicos y sus implicancias didácticas en ALFIN
Estrategias didácticas para el aprendizaje y desarrollo de competencias informativas. Desarrollo de habilidades informativas para la formación para toda la vida.
Diseño y evaluación de programas de ALFIN en el ámbito educativo.