Departamento de Ciencia de la información (Distancia. Primer cuatrimestre, 2024)
Descripción:
Eje Nº1 GESTIÓN DE LAS UNIDADES DE INFORMACIÓN (GUI)EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
La GUI: concepto, tipos, características, etc.
La biblioteca escolar. Conceptualización, misión, visión, objetivos y funciones Situación actual. La Biblioteca en los distintos niveles de enseñanza
Sistemas, redes, colaboración y cooperación desde la GUI. La BE como Sistema de Información Documental. El Lugar de la biblioteca dentro de la estructura del Sistema Educativo. Inserción en el PE.
La GUI en la sociedad de la información y el conocimiento. Su papel en el desarrollo económico. Gestión y políticas de Información en la Educación, una mirada desde las BE. ODS y Agenda 2030.
EJE Nº 2 GESTIÓN DE RECURSOS EN LAS UNIDADES DE INFORMACIÓN (GRUI) EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Gerenciamiento: Plan estratégico en la GRUI. Visión, valores, misión, metas, FODA, objetivos y estrategias. Identidad, Cultura y clima organizacional.
Procesos administrativos y técnicos a tener en cuenta en la organización de una biblioteca.
Infraestructura para la GRUI: edificios, mobiliarios, señalización, ambientación, etc. Arquitectura de la información. Accesibilidad.
EJE Nº3 GESTIÓN DE SERVICIOS Y PRODUCTOS EN LAS UNIDADES DE INFORMACIÓN (GSPUI) EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
GSPUI concepto, tipos y características.
Posicionamiento, marketing e innovación en la GSPUI.
Desarrollo de colecciones: concepto , factores ,conservación. Colección Local.
El profesional en los nuevos entornos de gestión: ética profesional, marco normativo, ambiente laboral, búsqueda de fondos, etc.
EJE Nº4 GESTIÓN DE CALIDAD EN LAS UNIDADES DE INFORMACIÓN (GCUI) EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
GCUI: Sistemas, procesos y herramientas de calidad.
Plan de mejora continua en la GCUI métodos, indicadores, manuales, cartas de servicios, compromisos de mejoras, etc.
Gestión del Cambio y de Riesgos en las UI.
Gestión de conservación en las UI.