Departamento de Ciencia de la Información. (Segundo cuatrimestre, 2024)
Descripción:
Unidad I Servicio de Referencia I.1 Servicios al público en biblioteca escolar y pública. Concepto. Tipología I. 2 Conceptualización del servicio de referencia: función y objetivos. I.3 Tareas del Servicio de Referencia I.4 Evolución histórica y fundamentos filosóficos del servicio I.5 Modalidades del servicio de referencia: I.5.1. Información – formación – guía I.5.2 Niveles de servicio: caracterización de la tarea de referencia en distintas unidades de información I.6 Servicio de Referencia en las Unidades de Información Pública y Escolar I.6.1 Servicio de la biblioteca desde la Teoría del Tercer lugar. Concepto Alcance I.7 Servicio de Referencia Híbrido: Presencial y No Presencial. Concepto. I.8 Tipos de Servicio de Referencia: Tradicional-Digital-Virtual. Concepto I.9 Servicio de Referencia No Presencial: Tipos. Características. I.9.1Recomendaciones para el Servicio de Referencia Digital según IFLA I.9.2 Pautas para la implementación y mantenimiento del Servicio de Referencia digital de acuerdo a RUSA (A.L.A) I.10 Inteligencia Artificial en la Biblioteca. Concepto. Alcance Unidad II. Actores del Servicio de Referencia II.1 Bibliotecarios/as y usuarios /as: integración y convergencia II.2 Bibliotecario/a referencista. Concepto. Tareas Funciones II.3 Competencias y Conocimientos II.4 Funciones y/o tareas del bibliotecario/a en la Biblioteca Pública y Escolar II.5 Usuarios/as Concepto. Categorización según en Biblioteca Pública y Escolar Unidad III. Fuentes de información
III.1 Las fuentes de información como instrumento de transferencia: concepto, utilidad, uso, características, clasificación
III.2 Fuentes de información en el servicio de referencia: Concepto. Tipos
III.3 Fuentes de información en el servicio de referencia: criterios para su clasificación
III. 4 Fuentes de información: Selección y evaluación
III.5 Fuentes de información en el contexto digital: importancia de su uso en el servicio de referencia en la biblioteca escolar y pública. Selección y evaluación
III.6 Recursos digitales vs Fuentes de información. Concepto. Utilidad en la biblioteca escolar y pública
Unidad IV. Búsqueda y localización de la información: proceso de referencia
IV.1. Necesidades de información. Concepto
IV.2. La pregunta como traducción de la necesidad de información: tipos de pregunta
IV.3. Modelo de proceso de referencia/búsqueda: análisis de las etapas
IV.3.1. Entrevista: estrategias de comunicación
IV. 3.2 Procesos de Comunicación con el usuario/a. Concepto. Alcance. Herramientas
IV.3.2. Acceso, localización y evaluación a la información en el proceso de búsqueda