Departamento de Ciencia de la Información. (Segundo cuatrimestre, 2024)
Descripción:
1. Infancia y Literatura
El campo de la literatura para niños y la infancia. Problematización del objeto literatura y del concepto de infancia. La infancia en el imaginario social. Las
intrusiones a la LIJ y‐ el tutelaje pedagógico. La selección de textos: calidad literaria/literaturidad. El campo de la LIJ, perspectiva histórica. La poética del
disparate: María Elena Walsh. El intertexto con la poesía folclórica inglesa e hispano‐argentina. La poética de Gustavo Roldán: de la fábula a los cuentos con
animales. La poética de Graciela Montes: el intertexto con lo maravilloso.
2‐ Géneros, formatos y modos de leer la LIJ
El problema de los géneros. Clásicos, versiones, formatos. Modos de leer en múltiples formatos La poética de Laura Devetach: cruces de
géneros, lo folclórico, lo femenino. La poesía argentina contemporánea para niños. Itinerarios lectores.
El libro‐álbum y la producción de sentido a través de diferentes lenguajes: texto, imagen, diseño. Libros álbum y metaficción. Diferencia entre
libro ilustrado y libro álbum. La poética de Isol: miradas de/desde/con las infancias.
3‐Literatura juvenil: canon y mercado
La problematización del campo de la literatura juvenil. Series e intrusiones. El mercado editorial. La construcción del canon literario, canon
literario escolar, canon y corpus. La poética de María Teresa Andruetto: entre el realismo y lo maravilloso. La poética de Ema Wolf: el humor
en la LIJ. Modos de leer. Lectura y espacios de intercambio con libros desafiantes. Campo literario: relaciones intertextuales. Itinerarios de
lectura. Lo maravilloso de ayer y de hoy. Cuento de hadas/Los clásicos.