Departamento de Ciencia de la información (Distancia. Segundo cuatrimestre, 2024)
Descripción:
EJE TEMÁTICO 1: Psicología- Psicologia del Aprendizaje. Los aprendizajes como construcciones complejas
Psicología. Objeto de estudio
Psicología del Aprendizaje
Contextualización de las relaciones entre Psicología - Educación y Psicología- Aprendizaje. Los procesos de aprendizajes.
EJE TEMÁTICO 2: Sujeto del aprendizaje
La constitución subjetiva del sujeto que aprende.
Escuela y subjetividad.
Concepción de aprendizaje.
EJE TEMÁTICO 3: El aprendizaje en las teorías psicológicas
El aprendizaje en el programa conductista: Concepción y procesos. Sujeto del aprendizaje. Leyes y principios. Derivaciones pedagógicas
El aprendizaje en la teoría psicogenética. Epistemología y Psicología Genética. Construcción del Conocimiento. Teoría de la Equilibración. Relaciones entre desarrollo y aprendizaje. Error Constructivo.
El aprendizaje en la teoría sociohistórica de Lev Vigotsky: Procesos Psicológicos Superiores: su constitución. Concepción de aprendizaje y desarrollo. Procesos de Interiorización. Mediación. Zona de Desarrollo Próximo. Juego.
El aprendizaje en la teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel. Concepción. Aprendizaje significativo y memorístico. Condiciones y Tipos de Aprendizaje. Asimilación Cognoscitiva. Organizadores Previos.
El aprendizaje en las teorías del Cambio Conceptual. Las Ideas previas: características. Las Teorías del Cambio Conceptual: caracterización y mecanismos de funcionamiento.
El bibliotecario y las relaciones sociales dentro de la institución educativa.
EJE TEMÁTICO 4: Adolescencia
Adolescencia: aspectos biológicos, psíquicos y culturales. El mundo del adolescente.
Los duelos en la adolescencia. Conflictos de identidad en esta etapa.
El desarrollo intelectual. Características del pensamiento adolescente.
Los aspectos psicosociales. Adolescencia y sociedad, familia, escuela y ESI etc.