Descripción:
Unidad 1: Exploración de sitios web, catálogos, reseñas editoriales.
Núcleos temáticos:
Temas convergentes:
Lectura de textos sencillos en sitios web, portadas, índices, contratapas, reseñas editoriales. Cómo utilizar un diccionario o glosario disciplinar. Vocabulario específico disciplinar en contexto. Los cognados y falsos cognados.
Los pronombres en todos sus tipos y adjetivos posesivos. Prefijación y sufijación.
Cohesión y coherencia. Recursos lingüísticos y gramaticales: sustitución, conectores, elipsis, sustitución, correferencia, pronominalización, marcadores discursivos.
Estructuras de los textos de secuencia expositiva: explicación, definición, ejemplificación, descripción y comparación y contraste Verbos, sustantivos y adjetivos (introducción)
Tiempos verbales. El uso de los verbos modales y las preposiciones. Adjetivos comparativos y superlativos.
Unidad 2: Lectura de resúmenes (abstracts), artículos científicos, reseñas, biografías y capítulos de libros.
Núcleos temáticos:
Lectura de resúmenes, artículos publicados en revistas científicas, reseñas y fragmentos de libros.
Temas convergentes:
Vocabulario específico disciplinar en contexto. La frase Nominal (Sustantivos, artículos, adjetivos) Cláusulas relativas (who, which, where, that, etc.). Utilización de la –ing (gerundios)
Vocabulario específico disciplinar en contexto.
La frase nominal, núcleos y modificadores: su importancia en la interpretación.
La voz pasiva.
La frase verbal.
Conectores lexicales en narración. Relaciones lógicas de coherencia y cohesión.
Unidad 3: Lectura de material periodístico, transcripciones de entrevistas.
Núcleos temáticos:
Lectura de entrevistas sobre temáticas educativas, sociales y políticas actuales y transcripciones de textos originalmente producidos en forma oral.
Temas convergentes:
El lenguaje académico en discurso coloquial. Contracciones propias del discurso coloquial.