Humadoc

Cuadernos del ISTeC N°10. Hábitos y Prácticas Culturales de los estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, setiembre-noviembre de 2023. Resultados de una Encuesta del Observatorio de Cultura y Patrimonio de la Ciudad de Mar del Plata

Repositorio Dspace/Manakin

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Ristol, Marcela
dc.creator Fernández, Federico
dc.creator Paz, Rocío
dc.creator Bondar, Elizabeth
dc.creator Regazzoni, Lucía
dc.date 2025-02
dc.date.accessioned 2025-04-21T13:11:32Z
dc.date.available 2025-04-21T13:11:32Z
dc.date.issued 2025-04-21
dc.identifier.issn 2953-433X es_ES
dc.identifier.uri http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/1848
dc.description Introducción: El presente estudio recoge datos de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales de los estudiantes de la Facultad de Humanidades (FH), de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), en el periodo septiembre-noviembre de 2023. La encuesta, gestada por el Observatorio de Cultura y Patrimonio de la ciudad de Mar del Plata,1 en colaboración con la Secretaría Académica de la Facultad de Humanidades de la UNMdP, pretende examinar la frecuencia de los consumos y hábitos de los estudiantes, con un interés particular en las propuestas ofrecidas en la ciudad de Mar del Plata en las variantes de teatro, museo, cine, géneros musicales, y tango, e identificar aquellos factores influyentes para realizar actividades culturales. A partir de aquí, es necesario aclarar que ciertas preguntas del cuestionario apuntan a componer construcciones afines al ámbito local. Esto es así ya que nuestro interés radica, entre otros, en la posibilidad de obtener datos que sistematicen y analicen el campo de lo particular. Si bien la totalidad del proyecto traza múltiples indicadores, las categorías seleccionadas para el presente artículo son teatro, museo y cine, las cuales representan, de una manera resumida, los consumos en ese escenario. Cuantificar estas prácticas y correlacionarlas con otros factores determinantes como edad, incumbencia por Departamento, zona de radicación, preponderancia de transporte utilizado, etc., merecen una observación particular. En cuanto a la organización de este trabajo, se divide en Apartado 1, donde se realiza una breve descripción y propósito del Observatorio de Cultura y Patrimonio de la ciudad; Apartado 2, que describe el Enfoque metodológico; Apartado 3, sobre los Museos de Mar del Plata, resume el comportamiento de los estudiantes respecto de los ocho museos más reconocidos de la ciudad; en el apartado 4 se proyectan los hábitos de los estudiantes respecto de la categoría Cine, teniendo en cuenta la asistencia por carrera / edad y las preferencias en cuanto al género cinematográfico. Finalmente, el apartado 5 presenta los resultados que involucran las prácticas escénicas, en particular al Teatro: frecuencia y asistencia. Por último, conviene aclarar que este estudio integra una secuencia con otras encuestas que se llevarán a cabo a lo largo del periodo 2024-2025. es_ES
dc.description Fil: Ristol, Marcela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones sobre Sociedades, Territorios y Culturas; Argentina.
dc.description Fil: Fernández, Federico. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones sobre Sociedades, Territorios y Culturas; Argentina.
dc.description Fil: Paz, Rocío. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones sobre Sociedades, Territorios y Culturas; Argentina.
dc.description Fil: Bondar, Elizabeth. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones sobre Sociedades, Territorios y Culturas; Argentina.
dc.description Fil: Regazzoni, Lucía. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones sobre Sociedades, Territorios y Culturas; Argentina.
dc.format application/pdf es_ES
dc.language es es_ES
dc.relation http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/1565
dc.subject Mar del Plata
dc.subject Cultura
dc.subject Patrimonio
dc.subject Observatorio
dc.title Cuadernos del ISTeC N°10. Hábitos y Prácticas Culturales de los estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, setiembre-noviembre de 2023. Resultados de una Encuesta del Observatorio de Cultura y Patrimonio de la Ciudad de Mar del Plata es_ES
dc.type article - articulo - publishedVersion es_ES
dc.entidad Sec_Inv_Post es_ES
dc.area Investigación es_ES
dc.espacio invest_proyectos es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem