Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Viau, Javier | |
dc.contributor | Tintori, Alejandra | |
dc.creator | Bartels, Natalia Vanesa | |
dc.date | 2024 | |
dc.date.accessioned | 2025-04-30T16:29:29Z | |
dc.date.available | 2025-04-30T16:29:29Z | |
dc.date.issued | 2025-04-30 | |
dc.identifier.uri | http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/1851 | |
dc.description | El ingreso y la permanencia de estudiantes en la universidad, representa hoy una problemática compleja que involucra diversas dimensiones tanto particulares como institucionales y sociales. En los últimos años se han registrado tasas preocupantes de desgranamiento y deserción durante el primer trayecto de formación universitaria, particularmente en asignatura introductoria como Física. En la actualidad, la educación se concibe como un proceso de formación integral que considera tanto el “saber hacer” como el “saber ser”, promoviendo el desarrollo del pensamiento crítico, creativo, así como la construcción del saber. Este enfoque busca fomentar en los estudiantes la conciencia de aprender y la habilidad de estudiar. La transición del academicismo hacia un aprendizaje centrado en la actividad del estudiante es uno de los dos ejes del mejoramiento de la calidad de la enseñanza universitaria actual. El otro eje se centra en la incorporación de nuevas tecnologías de información y comunicación en las prácticas educativas. Lo señalado anteriormente sugiere la necesidad de investigar y analizar cómo los estudiantes enfrentan los desafíos que plantea la realidad universitaria. Asimismo, es necesario indagar los conocimientos previos, competencias y modelos de aprendizaje de los estudiantes, con el propósito de mejorar los instrumentos de evaluación. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language | es | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de la física | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje de la Física | es_ES |
dc.subject | Innovación didáctica | es_ES |
dc.subject | Competencias específicas | es_ES |
dc.subject | Evaluación en física | es_ES |
dc.subject | Motivación | es_ES |
dc.title | La enseñanaza de la Física. Una propuesta alternativa de intervención didáctica en el proceso de evaluación de las carreras de Ingeniería de la UNMdP | es_ES |
dc.type | espThesis - tesis de especialización | es_ES |
dc.entidad | Sec_Inv_Post | es_ES |
dc.area | Docencia_grado | es_ES |
dc.espacio | invest_tesis | es_ES |