La presente investigación se confecciona según los requerimientos académicos para la
obtención del título de Licenciatura en Bibliotecología y Documentación, del
Departamento de Ciencia de la Información, Facultad de Humanidades, Universidad
Nacional de Mar del Plata. Pretende indagar acerca de la potencial implementación de
tecnologías de tipo educativo promovidas por lo museos de arte y ciencias de la
provincia de Buenos Aires, con la finalidad de ser aplicadas en función de democratizar
los procesos culturales. En particular, generar instancias de accesibilidad a los museos
a personas que se encuentran en contexto de encierro carcelario.
La propuesta narrativa desde la cual se sustenta esta investigación se gesta en la
posibilidad de construir estamentos de disfrute estético: el acercamiento a un constructo
experiencial por parte de aquellas personas que se encuentran privadas de su libertad.
A su vez, se explicitan antecedentes en el campo cultural que podrían servir de base
para la implementación y ampliación del rango de acción en términos de
democratización del acceso a la cultura, a los bienes culturales y la contribución a la
creación de estrategias que acerquen las propuestas museales, de manera integral, a
contextos carcelarios.
Fil: Paz, Rocío. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencia de la Informacion; Argentina.