El trabajo de la presente tesina consiste en el estudio de un caso de Formación
de Usuarios (FU) realizado a los ingresantes Universitarios de la Universidad Católica de Santa Fe-Sede Posadas, concretado en el primer cuatrimestre del año 2013, las tareas de recolección y análisis de datos se han efectuado utilizando métodos cualitativos y cuantitativos.
Para la recolección de datos se han aplicado encuestas, realizadas en dos momentos; una durante la instancia de Cursillo 2013 y la otra una vez finalizado el
mismo, la información recolectada da cuenta del papel que cumple la Formación de
Usuarios destinada a estudiantes de Abogacía y Arquitectura, constituyéndose en una herramienta de aprendizaje para desenvolverse autónomamente en la Biblioteca y con las competencias fundamentales para el uso de los servicios bibliotecarios.
Asimismo, se han efectuado entrevistas semiestrucuradas a dos de las
formadoras, quienes suministraron datos referentes a la planificación de formación de usuarios, destacando su importancia y finalmente qué aspectos se mejoraría a futuro.
Con respecto a esto último, se determina una modalidad de formación de usuarios,
consistente en trabajar con grupos reducidos, y a su vez que se produzcan situaciones de feed-back donde interactúen los profesionales con el usuario y viceversa.
En la conclusión final se expresa que los objetivos se han logado a través de la
realización de la formación de usuarios durante la instancia de ingreso universitario; el propósito es que los usuarios conozcan cada uno de los servicios que ofrecen la
biblioteca y su funcionamiento en la Universidad. Seguidamente, se desglosa una
serie de diez Recomendaciones que hacen a la mejora de los cursos de formación de usuarios como: formar usuarios beneficia al alumno y su conducta ira cambiando a medida que haga uso de los servicios; la biblioteca es mediadora en los procesos académicos del alumno; responder el logro de los objetivos del plan de formación; la biblioteca es el corazón de la Universidad y se constituye en una herramienta fundamental de la enseñanza y el aprendizaje; la metodología ha de ser expositiva y grupal; el material didáctico (power point, folletos, reglamentos, encuestas) es un
recurso informativo de la FU; logro de acciones mencionadas como reconocer sus
propias necesidades de información, entre otras; el formador debe responder al perfil de la Biblioteca Universitaria (BU); contar con un grupo interdisciplinario de trabajo; la contrastación con la teoría indica de que existe una planificación previa para el desarrollo de la FU.
Fil: Benitez, Maxima Aidee. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencia de la Informacion; Argentina.