La investigación que se realizó abordó la temática de las trayectorias escolares
centrándose en la divergencia entre las “trayectorias teóricas” y las “trayectorias reales”, en la escuela media del total de la provincia de Buenos Aires, Conurbano, Resto de los Partidos y Capital Federal. Nuestro objetivo entonces, es describir las divergencias entre las “trayectorias teóricas” y las “trayectorias reales” de los studiantes que se encontraban en la escuela media del sistema educativo argentino a través de cohortes teóricas en el periodo comprendido entre 2001-2009. Para ello en primer lugar, realizaremos un aporte metodológico que nos permita el seguimiento de las trayectorias escolares; en segundo lugar, describiremos como varían las trayectorias escolares de los jóvenes de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal a lo largo del periodo analizado y por último, analizaremos las diferencias existentes entre las trayectorias teóricas y las trayectorias reales de los estudiantes a la luz de las teorías y trabajos existentes sobre el nivel medio del sistema educativo argentino.
Fil: Santillán, Tatiana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Sociologia; Argentina.