Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Alvarez, Zelmira | |
dc.contributor.advisor | Porta, Luis | |
dc.creator | Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales | es_ES |
dc.date | 2010 | es_ES |
dc.date | 2010 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-12-30T17:54:20Z | |
dc.date.available | 2016-12-30T17:54:20Z | |
dc.date.issued | 2016-12-30 | |
dc.identifier.uri | http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/286 | |
dc.description | Este proyecto se presenta siguiendo la línea de investigación biográfico-narrativa iniciada en tres proyectos anteriores. En el marco de la Nueva Agenda de la Didáctica, se estudiarán las biografías e historias de vida de docentes universitarios de la Facultad de Humanidades, previamente identificados como docentes memorables por estudiantes avanzados. Desde este enfoque de comprensión y reconstrucción de la vida profesional en esta perspectiva, aparece un ciclo de profundización llamado autotematización biográfica estimulada (Kelchterman, 1993) donde, a partir de un conjunto de entrevistas en el que el profesorado es inducido a reconstruir su biografía y el sentido de la misma nos permite organizar, focalizar, interpretar, comprender, cuestionar y validar lo que está narrando. En este sentido, cobrarán importancia categorías asociadas al significado que los docentes dan a su propia experiencia personal, profesional y desarrollo de la profesión, al sentido que le otorgan a sus recorridos de vida y a los relatos de formación de los profesores en su particular interpretación y análisis de la vida profesional, sus profesores mentores y la “descripción de la práctica” (Segovia y Fernández Cruz, 1999). Se entrevistarán en profundidad una muestra de docentes identificados, siguiendo un libreto de carácter semi-flexible. Posteriormente se triangularán los datos con otros documentos y fuentes tales como planes de trabajo docente, “viñetas narrativas” y “fantasías guiadas” (Segovia y Fernández Cruz, 1999), informantes cruzados, biogramas y profesiogramas. La interpretación de los datos generará categorías temáticas que pongan de manifiesto la vida profesional asociada a la propia biografía y, por tanto, su ciclo de vida desarrollo profesional donde, será central el análisis de las prácticas docentes y el lugar de sus profesores mentores. Esto nos permitirá explorar la complejidad de la didáctica universitaria. Los resultados estarán ligados a la detección de nuevos problemas y alternativas en torno a la formación del profesorado en la Universidad y a la posibilidad de situar como clave la profesionalización docente en el marco de la transformación a partir de la propia práctica. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UNMdP | es_ES |
dc.subject | Buena Enseñanza, Formación del Profesorado | es_ES |
dc.title | Formación del Profesorado IV: biografías de profesoress memorables. Vida profesional, mentores y prácticas docentes” | es_ES |
dc.filiacion.author | Fil: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. | |
dc.entidad | Depto_CE | es_ES |
dc.area | Investigación | es_ES |
dc.espacio | invest_proyectos | es_ES |