Descripción:
Este proyecto se presenta siguiendo la línea de investigación biográfico-narrativa iniciada en cuatro proyectos anteriores. En el marco de la Nueva Agenda de la Didáctica, se estudiarán las biografías e historias de vida de docentes universitarios de la Facultad de Humanidades, previamente identificados como docentes memorables por estudiantes avanzados. Desde este enfoque de comprensión y reconstrucción de la vida profesional en esta perspectiva, aparece un ciclo de profundización llamado autotematización biográfica estimulada (Kelchterman, 1993) donde, a partir de un conjunto de entrevistas en el que el profesorado es inducido a reconstruir su biografía y el sentido de la misma nos permite organizar, focalizar, interpretar, comprender, cuestionar y validar lo que está narrando. En este sentido, cobrarán importancia categorías asociadas al significado que los docentes dan a su propia experiencia personal, profesional y desarrollo de la profesión, al sentido que le otorgan a sus recorridos de vida, al lugar de los grandes maestros en su formación, a las pasiones que ponen en juego en la profesión y, a la identidad profesional.
Se entrevistarán en profundidad y se desarrollaran grupos focales a una muestra de docentes identificados, siguiendo un libreto de carácter semi-flexible. Posteriormente se triangularán los datos con otros documentos y fuentes tales como planes de trabajo docente, “viñetas narrativas” y “fantasías guiadas” (Segovia y Fernández Cruz, 1999), informantes cruzados, biogramas y profesiogramas. La interpretación de los datos generará categorías temáticas que pongan de manifiesto la vida profesional asociada a la propia biografía y, por tanto, su ciclo de vida desarrollo profesional donde, será central el análisis de la identidad profesional, el lugar de los grandes maestros y las pasiones puestas en juego en la profesión. Los resultados estarán ligados a la detección de nuevos problemas y alternativas en torno a la formación del profesorado en la Universidad y a la posibilidad de situar como clave la profesionalización docente en el marco de la investigación biográfico-narrativa.