Descripción:
Este proyecto de investigación profundizará categorías que se desprenden de las entrevistas docentes y grupos focales realizados en el marco de los proyectos del Grupo GIEEC desde 2008, así como también de las observaciones no participantes realizadas durante el año 2013 en aulas de profesores memorables, y de retazos narrativos de estudiantes del profesorado recogidos en distintas cohortes. Adoptaremos en el presente proyecto una perspectiva de análisis narrativo y biográfico-narrativo que nos lleve a una indagación profunda en los relatos de los profesores, los estudiantes y las instituciones para poder así, establecer relaciones más certeras con su práctica docente en el marco de la buena enseñanza y la Nueva Agenda de la Didáctica (NAD). Abordaremos cuatro grandes líneas de trabajo vinculados al campo de la teoría y la práctica en las aulas de Educación Superior: la primera articulará aspectos vinculados a la crítica del campo decolonial a la didáctica y los estudios sobre la narrativa, posibilitando formas alternativas que rupturicen la matriz moderna de educabilidad; la segunda abordará el análisis de biografías institucionales de espacios alternativos de escolarización en formato comparado (Argentina-Brasil); la tercera se centrará en aspectos vinculados a las pasiones, las emociones y los afectos que aparecen en las tramas (auto)biográficas de profesores memorables universitarios, y la cuarta abordará narraciones de estudiantes de la formación del profesorado en relación a las formas de enseñanza de los profesores y de su propio aprendizaje.