dc.contributor |
Alvarez, Zelmira |
|
dc.contributor.advisor |
Porta, Luis |
|
dc.creator |
Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales |
es_ES |
dc.date |
2016 |
es_ES |
dc.date |
2016 |
es_ES |
dc.date.accessioned |
2016-12-30T18:00:53Z |
|
dc.date.available |
2016-12-30T18:00:53Z |
|
dc.date.issued |
2016-12-30 |
|
dc.identifier.uri |
http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/289 |
|
dc.description |
Este proyecto de investigación profundizará en categorías que se desprenden de las entrevistas docentes y grupos focales realizados en el marco de los proyectos del Grupo GIEEC desde 2008, así como también de observaciones no participantes, grupos focales a graduados adscriptos y entrevistas a miembros de las cátedras de profesores memorables, y de retazos narrativos de estudiantes del profesorado recogidos en distintas cohortes. Adoptaremos en el presente proyecto una perspectiva de análisis narrativo y biográfico-narrativo, con una impronta de registro etnográfico que nos lleve a una indagación profunda de los relatos de los profesores, los estudiantes y los miembros de las cátedras para poder así, establecer relaciones más certeras con su práctica docente en el marco de la buena enseñanza y la Nueva Agenda de la Didáctica (NAD). Ahondaremos en cuestiones vinculadas a la triple dimensión de la pasión y los afectos en el aula: pasión por la enseñanza, pasión por la disciplina y pasión por el vínculo con los estudiantes. Desde este lugar, abordaremos tres grandes líneas de trabajo vinculados al campo de la teoría y la práctica en las aulas de Educación Superior: la primera articulará aspectos de la perspectiva descolonial en relación con la didáctica y los estudios sobre la narrativa, posibilitando formas alternativas que rupturicen la matriz moderna de educabilidad; la segunda abordará la dimensión ética de la enseñanza en relación con los vínculos / los afectos / las pasiones puestas en juego y, la última relacionada al vínculo con la disciplina y la representación de la disciplina enseñanda en la formación docente. |
es_ES |
dc.description.sponsorship |
UNMdP |
es_ES |
dc.subject |
Formación del profesorado |
es_ES |
dc.subject |
Investigación Narrativa |
|
dc.subject |
Pensamiento decolonial |
|
dc.title |
“Formación del Profesorado VII: (auto)biografías y prácticas apasionadas de profesores memorables en perspectiva descolonial”. |
es_ES |
dc.filiacion.author |
Fil: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. |
|
dc.entidad |
Depto_CE |
es_ES |
dc.area |
Investigación |
es_ES |
dc.espacio |
invest_proyectos |
es_ES |