Mi
propuesta
pretende
enlazar
proyectos
creadores
de
algunos
poetas
españoles
del
50
(Brines
y
Valente,
específicamente)
con
Jorge
Luis
Borges.
El
lazo
se
establece
visiblemente
a
partir
de
la
utilización,
en
los
tres
casos,
de
una
clave
enunciativa
común,
el
“monólogo
dramático”,
cuya
entronización
formal
comienza
con
Browning
y
Tennyson
en
el
último
cuarto
del
siglo
XIX.
La
convergencia
—en
la
que
interviene,
de
manera
decisiva,
el
Cernuda
tardío—
permite
adivinar,
más
allá
de
las
“influencias”,
unos
comunes
programas
poéticos,
todos
ellos
alertados
respecto
de
la
falacia
patética
característica
de
cierto
Romanticismo
y
la
apuesta
por
una
poesía
depurada
y
meditativa.
Fil: Romano, Marcela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras; Argentina.