Este trabajo pone énfasis en el rol de la Biblioteca Escolar como espacio privilegiado para propiciar encuentros y diálogos en torno a la literatura, especialmente alrededor de la lectura de libros álbum, y de esta manera ensanchar el universo cultural de los lectores. El recorte se realiza teniendo en cuenta diferentes cuestiones: por un lado la tensión presente entre diferentes lenguajes artísticos que se pone de manifiesto en los libros álbum, lo que abre infinitamente la posibilidad de construcción de sentidos por parte del lector de cualquier edad. Por otra parte, el desafío para el bibliotecario en su rol de mediador y al mismo tiempo la oportunidad que representa contar con estos libros en el fondo literario de la biblioteca escolar para habilitar espacios de intercambio donde los niños, niñas y jóvenes puedan descubrir intertextualidades, realizar conexiones con otras manifestaciones artísticas y ampliar su capital simbólico. Para ello, se cruzan algunas nociones teóricas respecto de este “género en construcción”, tal como lo define Díaz (2007), su relación y posibilidades respecto de otras formas de arte. También se aborda la cuestión de la formación de la disposición estética en los niños, haciendo pie en la propuesta de Stapich (2002) y se hace foco en la Biblioteca Escolar como espacio “democratizador”, como escenario institucional posible para habilitar prácticas significativas de lectura, observando los modos de adquisición y selección de los materiales, las posibilidades y criterios que se ponen en juego
Fil: Tomaino, Valeria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencia de la Información; Argentina