Descripción:
La cultura grecolatina ha configurado la literatura europea occidental, cimentada en la nobleza de sus ideales espirituales y en sus artes. La civilización clásica ha fluido mediante su pensamiento flexible y caudaloso moldeando la estructura mental del hombre de Occidente en una relación pedagógica y vital. Así, el artista moderno se planta frente a esta tradición como continuador de una capacidad más que heredada, elegida, que pervive transformada no sólo en la lengua modificada y enriquecida en la que hoy nos expresamos, sino en un proceso educativo que, a través de la imitación, abreva en sus temas y en sus paradigmas volviendo en forma constante a la matriz primera emulando, convocando, adaptando siglos de experiencia.
El presente trabajo intenta espigar la poesía “Pandémica y Celeste”, del poeta español Jaime Gil de Biedma (1929-1990), destacado miembro de la llamada “Escuela de Barcelona”, y rescatar en ella la influencia grecolatina en un proceso de asimilación que se desprende tanto de manifestaciones extrínsecas, como por ejemplo, el texto clásico citado en el epígrafe o los testimonios expresados en cartas, en su Diario, y en conferencias y entrevistas, como así también evocaciones, imitaciones y referencias a la cultura clásica que es posible reconocer en sus versos.