Descripción:
Las figuraciones del autor como poeta en el poema –especialmente por la identidad nominal y explícitos “autobiografemas”- nos remiten al apasionante imaginario autobiográfico, al que Stephen Shapiro llamara con acierto “the dark continent of literature”. ¿Lírica autobiográfica? ¿Poesía autoficcional? ¿Poesía de autor? … Más que zanjar una cuestión terminológica, interesa aquilatar los programas de escritura y los efectos de lectura que conllevan las poéticas que explotan esta estrategia de homologación. Porque no todas estas “autoficciones” tienen el mismo calibre, intencionalidad, efectos; ni acogen elementos factuales y ficcionales en la misma proporción. Sin duda replantean el pacto de lectura, juegan con la vacilación interpretativa del lector y son un fenómeno irrefutable de búsqueda de complicidad. En el panorama de la lírica contemporánea en lengua española y a ambas orillas del Atlántico, estas poéticas que explotan la homonimia determinan unos lazos con el imaginario de la autobiografía que representa un desafío crítico, aunque cada horizonte histórico y modelo discursivo condiciona su estatuto, sus usos y sus posibles realizaciones.