Descripción:
El diálogo entre los historiadores y los historiadores del arte ha sido muy débil
cuando no ausente en el devenir de los estudios de historia moderna. Sin embargo en los últimos años algunos trabajos que buscan contemplar a las imágenes como posibles “vestigios” y “testimonios” del pasado han ido ocupando espacio en la investigación histórica. Contribuir al estudio de la historia moderna de España a partir de la pintura barroca del siglo XVII es uno de los objetivos de la presente ponencia. Siendo la guerra y sus representaciones nuestro principal interés, analizaremos las relaciones entre la monarquía de España y sus enemigos en el contexto de delicadas situaciones como la Guerra de los Treinta Años. Demostrar que la pintura barroca a través de los estudios icónicos puede ser un complemento esencial a los documentos escritos, no debe ser ya motivo de debate entre los historiadores. La obra de Rubens, en el presente caso, es un fiel testimonio de las dificultades que apremiaban a los Austrias, como así también de la imperiosa necesidad de dar fin a los conflictos bélicos y a los horrores que los mismos asolaban a la Europa del siglo XVII.