En 1915, en Argentina comenzaron a publicarse las dos primeras colecciones de clásicos nacionales: La Biblioteca Argentina dirigida por Ricardo Rojas y La Cultura
Argentina, a cargo de José Ingenieros. Ambos proyectos editoriales pretendieron fundar una tradición cultural a través de operaciones de selección y de políticas de la crítica, en el marco del imperativo pedagógico del Primer Centenario Argentino,vinculado con la necesidad de contribuir a la formación de una identidad nacional (Degiovanni, 2007). Al cumplirse cien años de ambos emprendimientos, proponemos reinstalar la reflexión sobre la colección, en tanto dispositivo configurador de la lectura. Coleccionar es una práctica selectiva y política, sustentada por la recolección, el ordenamiento y la clasificación, que conlleva una serie de quehaceres tales como la búsqueda, el reconocimiento, la puesta en valor, la disposición estética y pedagógica de los materiales así preparados en función de determinado/s modelo/s y su consiguiente exhibición.
Fil: Hermida, Carola. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. CELEHIS; Argentina.