En el presente trabajo nos proponemos analizar los diferentes dispositivos metaficcionales que se ponen en juego en El hacedor (de Borges), Remake, y su vínculo con los modos en que se representa el autor del texto, Agustín Fernández Mallo, en el mismo. Tanto desde el punto de vista conceptual como icónico, la última obra del escritor gallego rinde homenaje explícito a Jorge Luis Borges, dado que, en clave metafictiva, a partir de su paratexto inicial y en adelante, se da cuenta del ejercicio de reescritura al que se somete a la miscelánea borgeana. Nuestro interés se centrará en la revisión de estas cuestiones generales y, asimismo, en la de los motivos por los cuales el autor, de acuerdo a lo que expresa de modo manifiesto en el texto, elaboró una nueva versión de un determinado poema o relato, justificando su propia práctica de escritura en relación especular con la de Borges, ambos se "apropian" de estrategias compositivas de otros autores, y complejizando aún más el espacio textual, signado por hibridaciones y mediaciones de gran calado.
Fil: Riva, Sabrina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras; Argentina.