Autores como P. Bourdieu y J.C. Paseron consideran que las instituciones
educativas están estructuradas para favorecer a aquellos alumnos que ya
poseen capital cultural. La escuela reproduce las desigualdades sociales al
reforzar el habitus1
que corresponde a las familias de la clase media. De este
modo la escuela es el lugar donde se legitiman esas desigualdades.
La Escuela tiende así a reproducir la estructura de la distribución social del
capital cultural, proceso que conduce a la expulsión de los estudiantes de
ciertas clases que, en virtud de las características peculiares de la acción
pedagógica, adopta la forma de la autoexclusión, y contribuye al
reconocimiento del saber legítimo y a perpetuar la desigualdad social. La
autonomía relativa de la Escuela es precisamente lo que le permite disimular y
encubrir las funciones que realiza y aparecer así como una institución neutra.
(P. Bourdieu y J.-C. Passeron; 1977)
En la investigación que aquí propongo me centro en analizar las
representaciones sociales que, sobre la escuela, tienen las madres de jóvenes
escolarizados, pertenecientes a sectores populares del Barrio “Pueblo Nuevo”,
Balcarce. Este trabajo se inscribe en una perspectiva cualitativa de carácter
interpretativa. Este tipo de investigación, explicita la necesidad de comprender,
entender y describir la acción social desde el punto de vista de los propios
individuos, lo que se trata es de ver a través de los ojos de las personas
estudiadas. Encontrar nuevos sentidos o, reconfigurar los tradicionales forma
parte de los imaginarios/representaciones que se tienen sobre la escuela y es
lo que intentaremos dilucidar.
Autores como P. Bourdieu y J.C. Paseron consideran que las instituciones
educativas están estructuradas para favorecer a aquellos alumnos que ya
poseen capital cultural. La escuela reproduce las desigualdades sociales al
reforzar el habitus1
que corresponde a las familias de la clase media. De este
modo la escuela es el lugar donde se legitiman esas desigualdades.
La Escuela tiende así a reproducir la estructura de la distribución social del
capital cultural, proceso que conduce a la expulsión de los estudiantes de
ciertas clases que, en virtud de las características peculiares de la acción
pedagógica, adopta la forma de la autoexclusión, y contribuye al
reconocimiento del saber legítimo y a perpetuar la desigualdad social. La
autonomía relativa de la Escuela es precisamente lo que le permite disimular y
encubrir las funciones que realiza y aparecer así como una institución neutra.
(P. Bourdieu y J.-C. Passeron; 1977)
En la investigación que aquí propongo me centro en analizar las
representaciones sociales que, sobre la escuela, tienen las madres de jóvenes
escolarizados, pertenecientes a sectores populares del Barrio “Pueblo Nuevo”,
Balcarce. Este trabajo se inscribe en una perspectiva cualitativa de carácter
interpretativa. Este tipo de investigación, explicita la necesidad de comprender,
entender y describir la acción social desde el punto de vista de los propios
individuos, lo que se trata es de ver a través de los ojos de las personas
estudiadas. Encontrar nuevos sentidos o, reconfigurar los tradicionales forma
parte de los imaginarios/representaciones que se tienen sobre la escuela y es
lo que intentaremos dilucidar.
Fil: Fernández, Ana Emilia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Sociología; Argentina.