Humadoc

Representaciones sociales sobre la escuela. El caso del Barrio “Pueblo Nuevo” en Balcarce

Repositorio Dspace/Manakin

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Porta, Luis
dc.creator Fernández, Ana Emilia
dc.date 2013
dc.date.accessioned 2017-11-12T15:12:09Z
dc.date.available 2017-11-12T15:12:09Z
dc.date.issued 2017-11-12
dc.identifier.uri http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/593
dc.description Autores como P. Bourdieu y J.C. Paseron consideran que las instituciones educativas están estructuradas para favorecer a aquellos alumnos que ya poseen capital cultural. La escuela reproduce las desigualdades sociales al reforzar el habitus1 que corresponde a las familias de la clase media. De este modo la escuela es el lugar donde se legitiman esas desigualdades. La Escuela tiende así a reproducir la estructura de la distribución social del capital cultural, proceso que conduce a la expulsión de los estudiantes de ciertas clases que, en virtud de las características peculiares de la acción pedagógica, adopta la forma de la autoexclusión, y contribuye al reconocimiento del saber legítimo y a perpetuar la desigualdad social. La autonomía relativa de la Escuela es precisamente lo que le permite disimular y encubrir las funciones que realiza y aparecer así como una institución neutra. (P. Bourdieu y J.-C. Passeron; 1977) En la investigación que aquí propongo me centro en analizar las representaciones sociales que, sobre la escuela, tienen las madres de jóvenes escolarizados, pertenecientes a sectores populares del Barrio “Pueblo Nuevo”, Balcarce. Este trabajo se inscribe en una perspectiva cualitativa de carácter interpretativa. Este tipo de investigación, explicita la necesidad de comprender, entender y describir la acción social desde el punto de vista de los propios individuos, lo que se trata es de ver a través de los ojos de las personas estudiadas. Encontrar nuevos sentidos o, reconfigurar los tradicionales forma parte de los imaginarios/representaciones que se tienen sobre la escuela y es lo que intentaremos dilucidar. es_ES
dc.description Autores como P. Bourdieu y J.C. Paseron consideran que las instituciones educativas están estructuradas para favorecer a aquellos alumnos que ya poseen capital cultural. La escuela reproduce las desigualdades sociales al reforzar el habitus1 que corresponde a las familias de la clase media. De este modo la escuela es el lugar donde se legitiman esas desigualdades. La Escuela tiende así a reproducir la estructura de la distribución social del capital cultural, proceso que conduce a la expulsión de los estudiantes de ciertas clases que, en virtud de las características peculiares de la acción pedagógica, adopta la forma de la autoexclusión, y contribuye al reconocimiento del saber legítimo y a perpetuar la desigualdad social. La autonomía relativa de la Escuela es precisamente lo que le permite disimular y encubrir las funciones que realiza y aparecer así como una institución neutra. (P. Bourdieu y J.-C. Passeron; 1977) En la investigación que aquí propongo me centro en analizar las representaciones sociales que, sobre la escuela, tienen las madres de jóvenes escolarizados, pertenecientes a sectores populares del Barrio “Pueblo Nuevo”, Balcarce. Este trabajo se inscribe en una perspectiva cualitativa de carácter interpretativa. Este tipo de investigación, explicita la necesidad de comprender, entender y describir la acción social desde el punto de vista de los propios individuos, lo que se trata es de ver a través de los ojos de las personas estudiadas. Encontrar nuevos sentidos o, reconfigurar los tradicionales forma parte de los imaginarios/representaciones que se tienen sobre la escuela y es lo que intentaremos dilucidar. es_ES
dc.description Fil: Fernández, Ana Emilia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Sociología; Argentina.
dc.format application/pdf es_ES
dc.language es es_ES
dc.subject Representaciones sociales es_ES
dc.subject Escuela es_ES
dc.subject Barrio Pueblo Nuevo es_ES
dc.subject Madres es_ES
dc.title Representaciones sociales sobre la escuela. El caso del Barrio “Pueblo Nuevo” en Balcarce es_ES
dc.type bachelorThesis - tesis de grado - trabajo final de grado es_ES
dc.filiacion.author Fil: Fernández, Ana Emilia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Sociología; Argentina. es_ES
dc.filiacion.contributor Fil: Porta, Luis. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Sociología; Argentina. es_ES
dc.entidad Depto_S es_ES
dc.area Investigación es_ES
dc.espacio invest_tesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Sociología [55]
    Tesis del Departamento de Sociología

Mostrar el registro sencillo del ítem