Humadoc

Saberes investigados y saberes enseñados. Una aproximación a su estudio a partir de la conflictividad política en el Rio de la Plata entre 1820 y 1852

Repositorio Dspace/Manakin

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Zuppa, Silvia Amanda
dc.contributor Lanteri, Ana Laura
dc.creator Marchetti, Braian
dc.date 2018-03
dc.date.accessioned 2018-08-09T12:25:13Z
dc.date.available 2018-08-09T12:25:13Z
dc.date.issued 2018-08-09
dc.identifier.uri http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/657
dc.description El proceso de mediación e intervención del docente sobre los contenidos disciplinares para la adaptación a su enseñanza escolar se ha convertido en objeto de debate y análisis desde hace tiempo. Sin embargo, su vigencia se mantiene al ser un aspecto fundamental a tener en cuenta si pretendemos repensar, reflexionar y mejorar nuestras prácticas de enseñanza. Buscando generar un aporte al campo de los estudios de la Didáctica de la Historia, este trabajo se propone indagar sobre la interacción entre los contenidos prescriptos por el diseño curricular, el posicionamiento pedagógico del docente y sus intervenciones a través de la selección y organización de los contenidos, conceptos, recursos y bibliografía escolar utilizada para la enseñanza. Se tomará como caso de estudio la temática asociada a la conflictividad política para el Río de la Plata entre los años 1820-1852. La complejidad de las categorías de análisis, de los conceptos, de las relaciones de poder y de los intereses de los actores políticos, sumado al proceso de abstracción que requiere reflexionar sobre los orígenes de formaciones estatales a principios de siglo XIX muy distintas a las actuales, plantea un desafío mayor al momento de trabajar temas como el seleccionado en el aula. El trabajo se centra en la búsqueda de reflexiones y propuestas que permitan avanzar hacia una mayor confluencia entre Historiografía y Didáctica a fin de favorecer a la formación inicial y continua de los profesores de Historia de la ciudad de Mar del Plata. Presentaremos un diagnóstico propio y reflexionaremos sobre la problemática a través del análisis del diseño curricular elaborado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, de la realización de encuestas a docentes, de la observación de clases y del estudio sobre libros de texto escolar y recursos didácticos. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language es es_ES
dc.subject Rio de la Plata es_ES
dc.subject Proceso de mediación docente es_ES
dc.subject Contenidos disciplinares es_ES
dc.title Saberes investigados y saberes enseñados. Una aproximación a su estudio a partir de la conflictividad política en el Rio de la Plata entre 1820 y 1852 es_ES
dc.type bachelorThesis - tesis de grado - trabajo final de grado es_ES
dc.filiacion.author Fil: Marchetti, Braian. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia; Argentina. es_ES
dc.filiacion.contributor Fil: Zuppa, Silvia Amanda. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia; Argentina. es_ES
dc.filiacion.contributor Fil: Lanteri, Ana Laura. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencia de la Historia; Argentina. es_ES
dc.entidad Depto_H es_ES
dc.area Investigación es_ES
dc.espacio invest_tesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Historia [26]
    Tesis del Departamento de Historia

Mostrar el registro sencillo del ítem