Este trabajo de tesina aborda el desarrollo de los servicios bibliotecarios en
las Bibliotecas Escolares de Escuelas Secundarias de gestión pública de Posadas,
Misiones. Focalizando especialmente la situación del “Servicio de Referencia”, a partir de
las TIC provistas por el Programa Conectar Igualdad. Se trata de conocer además, si el
personal de estas Unidades Informacionales, ha incorporado nuevas alternativas de
servicios, a partir de estas herramientas (en línea o en red) en apoyo al desarrollo de los
programas de estudio de la comunidad educativa a la que sirven. Se incluye también un
marco teórico que abarca:
- La Biblioteca Escolar
- El Programa Conectar Igualdad
- Contextos nacionales de incorporación de las TIC de Conectar Igualdad en el
Sistema Educativo Argentino
- Estrategias político - pedagógicas en el marco del programa Conectar Igualdad
- Las TIC del programa Conectar Igualdad
- El modelo 1 a 1
- El bibliotecario escolar en el modelo 1 a 1
- El servicio de referencia en la biblioteca escolar
- Los recursos informativos-educativos del Programa Conectar Igualdad
- La web 2.0: aportes para la biblioteca
- Alfabetización informacional del Bibliotecario Escolar en el “modelo 1 a 1”
(nuevo enfoque pedagógico en los contextos actuales de la enseñanza
secundaria en la República Argentina).
A partir del análisis e interpretación de esta información se sugieren
recomendaciones y aportes que atañen a políticas de información y proposiciones de
mejoras en la calidad de la prestación de los servicios bibliotecarios mediante las TIC
provistas por el Programa “Conectar Igualdad” en las bibliotecas escolares de Posadas-
Misiones.
Fil: Bär, Marlene. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencia de la Información; Argentina.