Descripción:
Nuestro proyecto actual toma como eje el proyecto educativo de Sarmiento delineado en una obra cabal: Educación Popular (1849), que sintetiza sus ideas previas al respecto y contiene en esencia la base de su programa futuro. Conocido como “informe sobre educación”, el texto ofrece una serie de indicios textuales que señalan la transgresión de los límites tradicionales del género y permiten su inclusión en la línea del libro extraño iniciada en nuestro país por Facundo (1845), obra con la que además, presenta una estrecha relación en lo ideológico en tanto continúa y amplía afirmaciones en ciernes en materia educativa, al tiempo que se presenta como un “documento de la civilización” que reformula y busca rectificar el estado de barbarie allí diagnosticado. Si bien, en la superficie el texto ofrece un esquema organizado en ocho capítulos dedicados a las “materias en las que naturalmente si divide la educación popular” (Sarmiento: 2011), como afirma el propio Sarmiento, en su trama se descubren procedimientos de colocación, de usos irreverentes de citas y documentos, variaciones de registro y diversas modulaciones de la imagen de autor que, junto a otras operaciones a nivel textual, señalan este distanciamiento de la norma formal que rige el estatuto genérico del informe, cuestión que nos proponemos analizar, aunque de manera suscinta, en esta presentación.