A través de un estudio exploratorio la tesina arriba al desarrollo de una metodología para diseñar el planeamiento estratégico (PE) de la Biblioteca de Humanidades “Arturo Marasso” de la Universidad Nacional de Sur, situada en la ciudad de Bahía Blanca (Argentina).
El tema central es el planeamiento estratégico en la biblioteca universitaria y los instrumentos de recolección de datos utilizados son la observación directa, entrevistas a informantes-clave y la consulta de documentación institucional.
El objetivo general de la investigación consiste en analizar distintos modelos de planeamiento a fin de proponer el que ofrezca mayor eficacia para el caso de estudio. Los objetivos específicos se plantean encontrar una metodología de planeamiento que le permita a esta unidad de información producir un cambio significativo en su gestión y alcanzar la visión compartida de transformarla en un centro de recursos para el aprendizaje, la docencia y la investigación y, a su vez, formular consideraciones que puedan utilizar otras bibliotecas universitarias especializadas para desarrollar sus modelos de planeamiento.
Se llega a conclusiones generales que contemplan para el desarrollo de un PE tener en cuenta el escenario institucional, como así también, la visión, misión y valores de la organización mayor. Se recomienda utilizar de manera integrada al plan herramientas de gestión que contribuyan a asegurar el éxito del mismo a través la vinculación entre estrategia y acción y, la medición de resultados.
Finalmente, se destaca que el PE de una unidad de información académica debe lograr que la comunidad universitaria la valore por su contribución a la misión y visión de la universidad. Como aplicación práctica de la tesis se desarrolla el Plan Estratégico 2011-2013 de la Biblioteca de Humanidades “Arturo Marasso” siguiendo las recomendaciones del modelo propuesto.
Fil: Esnaola, María Marcela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Documentación, Argentina.