La presente Tesis de Licenciatura tiene como principal objetivo analizar la conformación de un imaginario poético popular-masivo en la obra de Roberto Santoro (1939-1977), en el marco del campo literario y artístico de las décadas del sesenta-setenta. Para ello, se pondrá especial atención en los siguientes ejes: a) la relación que entabla con las poéticas del tango; b) el tratamiento de la topografía urbana, puntualmente, de la ciudad Buenos Aires; c) el uso de formas breves provenientes de la lengua oral y del discurso publicitario; y d) los procedimientos humorísticos y cómicos. A partir de este acercamiento, es posible, por un lado, establecer diferentes vínculos con sus contemporáneos y con la tradición literaria argentina. Y por otro, señalar múltiples ritmos y modulaciones en la obra de Santoro: periodos en los que cala más hondo el lirismo de autores como Enrique Santos Discépolo, otros donde prevalece la experimentación formal, o sus últimos textos, en los que se destacan el humor negro y la ironía como dispositivos predilectos para asimilar la violencia creciente.
Fil: Catalano, Agustina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina.