Liberatore, Gustavo; Sleimen, Silvia; Coringrato, Marcela; Sanllorenti, Ana María; Vuotto, Andrés; Hernández, Alicia; Fernández, Gladys Vanesa; Maglione, Andrea; Lizondo, Leticia; Esteberena, David; Di Césare, Victoria; Cataldi, Marcela
Descripción:
El sistema de evaluación de la producción científica nacional se encuentra en un fuerte debate en relación con los parámetros existentes para la valoración y ponderación de las fuentes en las que se publica el resultado del trabajo investigativo. En el centro de esta problemática se encuentran las revistas científicas, depositarias en un alto porcentaje de la producción circulante. En las Ciencias Sociales y Humanidades la situación es aún más problemática ya que la mayoría de las publicaciones encuentran su visibilidad en las revistas nacionales y regionales, muchas de las cuales se ubican por fuera de los circuitos de indización de consagración académica. En este trabajo se describen los dos modelos de evaluación existentes en nuestro país, CONICET y el Programa de Incentivos a Docentes e Investigadores, y se discuten sus alcances y limitaciones. Paralelamente se presenta, a modo de ejemplo, los porcentajes de acreditación que sustenta la producción de la Facultad de Humanidades de la UNMdP en ambos sistemas. Finalmente, se indaga en los ejemplos existentes en la región en lo relativo a los dispositivos (índices) de valoración en cuanto a su constitución y aplicación y la situación en la Argentina.