Índice
Agradecimientos................................................................................pág.4
Introducción.....................................................................................pág.6
1-Capítulo I
Cuestión historiográfica: historia y educación...................................................pág.20
1.1-La universidad, la ciencia y el desarrollo en la Argentina de los sesenta...................pág.27
2-Capítulo II
La hora de los planes: El desarrollo y la planificación educativa y científica en
Latinoamérica.......................................................................................pág.33
2.1-El desarrollo, la planificación y la profesionalización académica...........................pág.36
2.2-Las agencias internacionales vinculadas al conocimiento en Latinoamérica..............pág.48
2.2.1-El planeamiento educativo......................................................................pág.48
2.2.2-Organización de la producción científica y tecnológica...................................pág.68
2.3-A modo de cierre..................................................................................pág.79
3-Capítulo III
La reforma educativa durante el Onganiato: escuelas y universidades para la
modernización autoritaria......................................................................................pág.83
3.1-Los problemas y las soluciones de la educación argentina.............................................pág.99
3.2-El Plan Nacional de Desarrollo y Seguridad (1971-1975)............................................pág.101
3.3-La escuela y la ciencia...................................................................................................pág.109
3.3.1-El Instituto Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias (INEC):
La educación científica por los científicos................................................................pág.115
3.4-La universidad científica en la Argentina y el Plan Taquini.........................................pág.127
3.4.1-Antecedentes..............................................................................................................pág.130
3.4.1.1-Las ideas de una universidad científica, una crónica desde los años ́40................pág.130
3.4.2-La universidad científica argentina del Onganiato: un proyecto inconcluso.............pág.140
3.4.3-El Plan Taquini: Plan de Creación de Universidades (1968).....................................pág.147
3.4.4-Creación de Universidades: Una Política (1970).......................................................pág.160
3.4.5-El Plan en acto: crónica de la creación de nuevas universidades...............................pág.166
3.4.6-La reforma educativa y una nueva Ley Universitaria................................................pág.172
3.4.7-Las universidades necesarias para un nuevo país.......................................................pág.183
3.5-A modo de cierre...........................................................................................................pág.190
3
4-Capítulo IV
Los científicos detrás de la transformación universitaria: una arena cultural,
científica y política detrás de la elaboración de una política pública.................pág.194
4.1-Una trama institucional, científica y cultural................................................................pág.207
4.2-La universidad argentina y la ciencia desde los científicos...........................................pág.215
4.2.1-El problema del financiamiento.................................................................................pág.224
4.2.2-El diálogo internacional en la organización de la producción científica argentina
en la universidad pública...........................................................................................pág.231
4.3-Concepción moral de la investigación científica y rol del investigador........................pág.235
4.4-A modo de cierre...........................................................................................................pág.240
5-Capítulo V
La Historia de la Educación Superior en Mar del Plata. Configuración y trama
institucional......................................................................................................................pág.242
5.1-La Universidad del Mar.................................................................................................pág.252
5.2-El Instituto Municipal de Estudios Superiores de la ciudad de Mar del Plata (IMES).pág.258
5.3-El Instituto Libre de Estudios Superiores Stella Maris.................................................pág.263
5.4-La Universidad Provincial de Mar del Plata.................................................................pág.265
5.4.1-Desarrollo y consolidación institucional: la normativa regulatoria y la apertura de carreras
en la UPMdP........................................................................................................................pág.266
5.4.2-1970 el año de los estudiantes: tomas, huelgas y conflictos en torno
al estatuto universitario..............................................................................................pág.276
5.4.2.1-La huelga de hambre de Arquitectura y la toma de Ingeniería...............................pág.281
5.4.3-Entre los reclamos estudiantiles, la departamentalización, la planificación y
las nuevas autoridades: 1971......................................................................................pág.284
5.5-El Instituto de Biología Marina de Mar del Plata (IBM): la universidad científica en
relación al desarrollo regional.......................................................................................pág.291
5.6-A modo de cierre...........................................................................................................pág.294
6-Epílogo
La reflexividad del investigador y las moralidades éticas a la hora de escribir sobre
la universidad de las dictaduras en la Argentina................................................pág.297
7-Detalle de fuentes consultadas...........................................................................pág.315
8-Referencias bibliográficas..................................................................................pág.319
Fil: Bianculli, Karina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Secretaría de Investigación y Postgrado; Argentina.