dc.contributor |
Coira, María |
|
dc.creator |
Forace, Virginia |
|
dc.date |
2017 |
|
dc.date.accessioned |
2019-10-03T14:42:57Z |
|
dc.date.available |
2019-10-03T14:42:57Z |
|
dc.date.issued |
2019-10-03 |
|
dc.identifier.uri |
http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/837 |
|
dc.description |
Índice general ....................................................................................................................2
Introducción. Prácticas discursivas en el contexto de transición.......................................4
1. La revalorización de los textos de los siglos XVIII y XIX........................4
2. De la pluma del funcionario a la prensa republicana.................................7
3. De un visitador peninsular a un periodista rioplatense ............................15
Primera parte: el espacio de la escritura ..........................................................................32
Capítulo 1. los objetos de la mirada.................................................................33
1.1. Un relato oculto: las isotopías textuales ...............................................33
1.2. El dominio humano y territorial............................................................36
1.2.1. Producción y desidia en el espacio rioplatense..............................36
1.2.2. El fracaso de un proyecto cultural para América...........................55
1.3. El dominio histórico..............................................................................68
1.4. El dominio simbólico............................................................................82
1.4.1. El espectáculo del orden social......................................................82
1.4.2. Celebrar para gobernar: fiestas cívicas y militares........................95
1.5. El dominio político .............................................................................104
1.5.1. Salud, higiene e integridad...........................................................104
1.5.2. Los escándalos porteños..............................................................112
1.5.3. Los enemigos de adentro.............................................................129
1.6. La dimensión política..........................................................................139
Capítulo 2. la reflexión metatextual...............................................................144
2.1. Decir el texto.......................................................................................144
2.2. El dilema de lo útil y lo entretenido....................................................146
2.3. Sobre el ocio y el conocimiento..........................................................153
2.4. Acerca de “lo digno de notarse” .........................................................160
2.5. Para instrucción y desengaño..............................................................169
2.6. Los regímenes de la verdad y la dimensión política...........................177
Segunda parte: el espacio de la lectura: la construcción del otro ..................................191
Capítulo 3. Los lectores imaginados..............................................................192
3
3.1. Las huellas del lector ..........................................................................192
3.2. ¿Quién leía relatos de viaje? ...............................................................195
3.2.1. Digresiones jocosas y anécdotas ilustrativas...............................199
3.2.2. Refuerzo, persuasión y polémica .................................................210
3.2.3. Lectores ilustrados para un viajero naturalista ............................220
3.3. Imaginar un lector futuro ....................................................................229
3.4. Movilizar un público diversificado.....................................................235
3.5. El lector modelo: del interés a la necesidad........................................246
Capítulo 4. Usos y apropiaciones de la palabra ajena....................................251
4.1. La lectura como práctica.....................................................................251
4.2. De invasiones, héroes y ciudadanos ...................................................253
4.3. “...sudó la imprenta en pro y en contra...” ........................................265
4.4. Tres apropiaciones de la palabra pública............................................284
4.5. La lectura, del hábito a la urgencia .....................................................298
Tercera Parte: el espacio del yo: los autores y sus máscaras.........................................301
Capítulo 5. Las máscaras el yo ......................................................................302
5.1. Seudónimos, apócrifos y heterónimos................................................302
5.2. Carrió de la Vandera, alias Concolorcorvo.........................................307
5.3. Las máscaras de la opinión .................................................................323
5.4. Experimentar con la instancia autoral.................................................339
Capítulo 6. Imágenes de autor .......................................................................342
6.1. De letrados y autores...........................................................................342
6.2. El perfil público de un funcionario colonial .......................................345
6.3. Un naturalista amateur........................................................................353
6.4. Un cronista rioplatense .......................................................................362
6.5. Un cura periodista...............................................................................370
6.6. ¿Qué es un autor?................................................................................376
Conclusiones..................................................................................................................384
Agradecimientos............................................................................................................391
Anexo.............................................................................................................................394
Bibliografía....................................................................................................................402
Fuentes.......................................................................................................402
Fuentes primarias...................................................................................402
Fuentes secundarias...............................................................................403
Bibliografía general ...................................................................................404 |
es_ES |
dc.description |
Fil: Forace, Virginia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Secretaría de Investigación y Posgrado; Argentina. |
|
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language |
es |
es_ES |
dc.subject |
Prácticas discursivas |
es_ES |
dc.title |
Prácticas discursivas en el período de transición (1760-1820): temas, públicos y autores en El lazarillo de ciegos caminantes de Alonso Carrió de la Vandera (1715-1783), Descripción e historia del Paragüay y del Río de la Plata de Félix de Azara (1742-1821), Memorias curiosas de Juan Manuel Beruti (1777-1856) y Doña María Retazos de Francisco de Paula Castañeda. |
es_ES |
dc.type |
doctoralThesis - tesis doctoral |
es_ES |
dc.filiacion.author |
Fil: Forace, Virginia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Secretaría de Investigación y Posgrado; Argentina. |
es_ES |
dc.filiacion.contributor |
Fil: Coira, María. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. |
es_ES |
dc.entidad |
Sec_Inv_Post |
es_ES |
dc.area |
Investigación |
es_ES |
dc.espacio |
invest_tesis |
es_ES |