Humadoc

Construcción y evolución de un teatro político: la obra dramática de Mauricio Kartun en pespectiva (1970-2015)

DSpace/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor Bueno, Mónica L.
dc.creator Bracciale Escalada, Milena
dc.date 2018
dc.date.accessioned 2019-10-03T14:43:15Z
dc.date.available 2019-10-03T14:43:15Z
dc.date.issued 2019-10-03
dc.identifier.uri http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/839
dc.description Introducción: Desde dónde partimos y hacia dónde vamos .............................. 5-8 1. Capítulo 1: Marco teórico-metodológico ................................................ 9-105 1.1. El universo dramático: concepciones teóricas 10 1.2. Sobre la obra de Kartun en los estudios teatrales 26 1.3. La obra kartuniana en perspectiva: una periodización posible 37 1.4. Historia del teatro independiente. Inserción de Mauricio Kartun en una línea histórica 45 1.5. Teatro y política ¿Qué entendemos por teatro político? 50 1.6. Apuntes para un comienzo: la juventud militante. La experiencia Boal y el grupo Cumpa 69 1.7. Un teatro nacional y popular: el horizonte ideológico de Kartun. Revisionismo histórico, “socialismo nacional” e “izquierda nacional” (Hernández Arregui, Jauretche, Cooke, Scalabrini Ortiz) 77 1.8. El humor en el teatro. Risa, comicidad, ironía, parodia, humorismo 90 2. Capítulo 2: Primera etapa: la aparición del dramaturgo, o de qué hablamos mientras estamos en Dictadura ........................................................... 106-172 2.1. “En busca del tiempo perdido 1”: El recuerdo de infancia como dispositivo creador. Primeras marcas de una identidad estética: el intertexto popular en Chau Misterix (1980) 107 2.1.1. Apuntes sobre la primera puesta 129 2.1.2. Extensión de Chau Misterix: sobre cuatro monólogos no escenificados 134 2.1.3. Sobre la tradición del uso del monólogo en el teatro occidental 137 2.2. La experiencia Teatro Abierto: compromiso, metáfora y censura 141 2.3. “En busca del tiempo perdido 2”: experimentaciones con el tiempo y la memoria en La casita de los viejos (1982) 148 2.4. Hacia un teatro realista 1. Música popular y desencanto en Cumbia morena cumbia (1983) 156 3. Capítulo 3: Segunda etapa: un autor se consolida ................................ 173-259 3.1. Desembarco en el San Martín: Pericones (1987) como obra bisagra. La fuerza del intertexto político en yuxtaposición con lo popular 174 3.1.2. Salgari + Hernández Arregui = Pericones 175 3.1.3. Teatro político y polémica 188 3.1.4. Dos posturas críticas 191 3.2. Hacia un teatro realista 2. Marginalidad e identidad en El partener (1987) 198 3.3. La adaptación como creación 1. Hacer teatro con “ropa usada”: sobre Sacco y Vanzetti (1991) 217 3.4. La adaptación como creación 2. Leer Aristófanes para leer la patria: comedia y utopía en Salto al cielo (1993) 230 3.5. Hacia un teatro realista 3. Nuevo referente, el neoliberalismo menemista: Desde la lona (1997) y Rápido nocturno aire de foxtrot (1997) 243 3 4. Capítulo 4: Tercera etapa. La madurez en escena................................ 260-349 4.1. Sobre la imposibilidad de capturar el deseo. Primera experiencia de dirección de un texto propio: La Madonnita (2003) 261 4.1.1 La pulsión archivística se hace drama: la captura del instante vs el deseo incapturable 265 4.1.2 Roberto Arlt, el Paseo de Julio y los hermanos Tuñón 275 4.1.3 La estructura religiosa y sus implicancias 278 4.2. La oligarquía entra en escena 1. El Niño Argentino (2006) como bonsái de la Nación. 4.2.1. Un teatro irrepresentable 282 4.2.2. El humor: arte bufo el gauchesco 287 4.2.3. Teatro y literatura. Los clásicos se hacen cuerpo 292 4.3. La oligarquía entra en escena 2. La Semana Trágica o de cómo Tatana se volvió poeta: conservadurismo, derecha y clase media en Ala de criados (2009) 298 4.4. El teatro como parábola 1: mito bíblico y anarquía en Salomé de chacra (2011) 313 4.5. El teatro como parábola 2. Dialéctica irreconciliable en Terrenal. Pequeño misterio ácrata (2014) 325 5. Coda.......................................................................................... 350-392 5.1. Experimentación genérica: los monólogos (Como un puñal en las carnes y La suerte de la fea) 351 5.2. El compositor de canciones 359 5.3. Kartun ensayista y pedagogo (Escritos 1975-2015) 365 5.4. La escritura en colaboración: Lejos de aquí, con Roberto Cossa 370 5.5. Clásicos adaptados y escritura en colaboración: Volpone (1995) y La leyenda de Robin Hood (1996) 373 5.6. La adaptación como creación 3. Sobre literatura argentina. Kartun y el teatro de títeres (Juan Darien) 376 5.6.1. Primera parada. “El carozo mítico” en el cuento de Quiroga 377 5.6.2. Segunda estación. “El drama del asimilado”: Kartun lee a Horacio Quiroga 382 5.6.3. “Senderos que se bifurcan”. De los títeres para adultos a un lector juvenil 388 5.6.4. Fin del recorrido para Juan Darién. Algunas conclusiones sobre esa “cotidiana violencia colonial” 391 6. Conclusiones. Identidad nacional e identidad poética: la obra de Mauricio Kartun en perspectiva................................................................................. 393-409 7. Bibliografía................................................................................. 410-434 7.1. Fuentes primarias 411 7.2. Entrevistas 414 7.3. Revistas 415 7.4. Material de prensa 415 7.5. Bibliografía teórico-crítica de referencia 416 7.6. Filmografía 434 Agradecimientos............................................................................. 435-436 es_ES
dc.description Fil: Bracciale Escalada, Milena. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Secretaría de Investigación y Posgrado; Argentina.
dc.format application/pdf es_ES
dc.language es es_ES
dc.subject Teatro es_ES
dc.subject Obra dramática es_ES
dc.title Construcción y evolución de un teatro político: la obra dramática de Mauricio Kartun en pespectiva (1970-2015) es_ES
dc.type doctoralThesis - tesis doctoral es_ES
dc.filiacion.author Fil: Bracciale Escalada, Milena. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Secretaría de Investigación y Posgrado; Argentina. es_ES
dc.filiacion.contributor Fil: Bueno, Mónica L. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. es_ES
dc.entidad Depto_L es_ES
dc.area Investigación es_ES
dc.espacio invest_tesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account