Descripción:
INDICE
Introducción ……………………………….…………………………………... 4
Objetivos ………………………………….………………………….………… 6
MARCO CONCEPTUAL
1. Las representaciones sociales ……………..…………………………................ 8
1.2. Las representaciones sociales y el Trabajo Social ………………................ 16
2. Servicio, práctica y trabajo comunitario …………………………...................... 18
2.1. El servicio comunitario y antecedentes …………………........................... 19
2.1.1. Desde el punto de vista filantrópico y religioso …………………… 20
2.1.2. Desde el punto de vista político y de las organizaciones de la
sociedad civil ……………………………………………………………………… 22
2.1.3. Desde el punto de vista jurídico …………………............................. 30
2.1.4. Desde el punto de vista educativo: El aprendizaje-servicio ………... 32
2.2. Las prácticas socio-comunitarias en la UNMDP ………………………… 34
2.2.1. Las prácticas en la Lic. en Trabajo Social de la UNMDP…….……. 35
2.2.2. Datos de la asignatura: Taller de Práctica Integrada II……….. 36
2.2.3. Prácticas estudiantiles: ¿Trabajo Social comunitario o
territorial? ……………………………………………………………………... 42
2.3. El trabajo comunitario …………………………………………................ 45
3. La didáctica en la Educación Superior …………………………………………. 46
3.1. Propuesta pedagógica de la asignatura Taller de Práctica Integrada II….. 47
4. Estrategias de mejora de la enseñanza y del aprendizaje ……….......................... 52
MARCO METODOLÓGICO
Descripción de la propuesta objeto de análisis …………………............................ 55
3
Análisis de datos ………………………………………………………………….. 60
CONCLUSIONES ………………………………………………………………... 94
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN …………………………………………… 100
ANEXO ………………………………………………………………................... 104
BIBLIOGRAFÍA ………………………………………………………………... 110