Descripción:
La demanda de la educación es la generación y distribución del conocimiento; esa función no se vería plasmada en un sistema educativo que no transmite un conocimiento socialmente válido.
El Presente trabajo profesional tiene como objetivo analizar las características de los graduados de la Facultad de Derecho de la U.N.M.d.P. y establecer la relación entre el perfil profesional y la demanda social, ello a los fines de lograr un cuadro situacional a través del análisis cuantitativo, cualitativo y reflexivo de los datos recabados bajo el método predominantemente inductivo, caracterizando el perfil formativo-académico y la inserción laboral del abogado actualmente.
Esbozamos el universo de la enseñanza jurídica universitaria, determinando la existencia de una problemática recurrente en la inserción laboral del egresado: la grieta entre el saber y el hacer. Es decir, como la formación académica desfasada (saber) no acompaña el ejercicio profesional vigente (hacer). ¿Si entendemos a la profesión como la actividad que requiere una preparación previa formal y al oficio como una ocupación que potencia o incrementa el dominio y la habilidad de una labor determinada; entonces la Abogacía termina siendo un oficio o una profesión?
Se evidencia la necesidad de abordar dicha temática dado la relevancia social que surge de la misma; el Derecho es un hecho social y no puede ser aislado de la realidad de donde emerge.