Moure, Clelia I.
Descripción:
Programa analítico (agrupados en unidades temáticas)
Unidad 1
El problema de la escritura en la escena epistemológica de los años sesenta y setenta del siglo XX: 1, Roland Barthes y Michel Foucault en la estela del pensamiento de Maurice Blanchot: discusión acerca de "lo neutro". 2. Las nociones de productividad, campo metodológico y travesía (Barthes) y el pensamiento del afuera (Foucault). 3. Derrida y la escena de la escritura. 4. Julia Kristeva y su crítica al paradigma de la metafísica occidental: kora semiótica versus Logos.
Unidad II: El problema de la escritura en la producción teórica y filosófica contemporánea.
1. El autor frente al problema de la escritura. El autor como gesto y la escritura
como dispositivo: Agamben como continuador crítico de Foucault. 2. ¿Totalidad o fragmentación? ¿Sucesión o simultaneidad? La tríada escritura
tiempo-espacio en la reflexión teórica de Jacques Derrida, Georges Didi
Huberman y Ticio Escobar. 3. La escritura y el problema de la identidad. ¿Yo es un otro? El debate
interminable sobre la categoría de Autor: Bajtín, Blanchot, Barthes, Kristeva, Foucault, Derrida, Bourdieu, Agamben.
4. Escritura y pintura: un diálogo que irrumpe en la reflexión teórica y en la
producción literaria. Artaud-van Gogh; Unamuno-Velázquez; Barnes-Géricault;
Di Benedetto-Hubert y Jan van Eyck. 5. Conclusiones parciales. La escritura en diálogo oblicuo con la filosofía
occidental, el estructuralismo y el psicoanálisis.