Porta Vázquez, Luis G.
Descripción:
Programa analítico.
I -La reflexividad. La reflexividad en las Ciencias Sociales. La coherencia en la estructura de la tesis: marco metodológico; teórico-conceptual e intepretativo. Discusiones sobre la reflexividad en la perspectiva narrativa, etnográfica y en métodos mixtos. Nuevas fuentes, nuevos formatos en la investigación educativa.
II - El trabajo de campo. La entrada al campo, procesos de negociación, problemas teóricos, prácticos y éticos. La elección de los casos, informantes claves, población. La recolección de información como nueva fuente de conceptos y problemas. Reajuste de los instrumentos. La historia natural de la investigación. III -Instrumentos de investigación. Distintas tipologías de instrumentos de acuerdo a las necesidades de la investigación. Investigación narrativa y sus distintas inodalidades. Investigación con base en las artes. La entrevista, La observación y el trabajo etnográfico. La autoetnografia. La etnografia on line. Análisis de la conversación y el texto. Grupos focales. Otros instrumentos alternativos.
IV -El informe de investigación. La escritura, un modo de investigación. El análisis de la información: la construcción de categorías de análisis o analizadores, el muestreo teórico, procesos de saturación de información, la triangulación, la cristalización y la doble hermenéutica. La construcción de las conclusiones, inferencias, analogías, apoyaturas teóricas y empíricas.
V-El informe final de investigación. La generatividad de las cosas emergentes. Elaboración del informe: organización del contenido, escritura académica, comunicabilidad, registro de bibliografia, citas y referencias, publicaciones electrónicas, organización de anexos. Visibilidad de la producción: producción, escritura y publicación.