Aguirre, Jonathan; Rodríguez, Benjamín; Marchetti, Braian; Baigorria, Matías; De Laurentis, Claudia; Amos, Yamila; Perez, Valeria; Barniu, Rosario; Cristini, Juan Manuel; Basso, Marcelo; Tupone, Antonella; Bianchetti, Brisa; Boxer, Matías Ezequiel; Godoy, Victoria; Gonzalez, Paola; Gouveia, Melina; Perco Llanos, Lucia; Massimiliani, Ivan; Teper, Agustina; Varenna, Tadeo; Menéndez, Rosana; Noschese, Graciela; Sapag, Florencia Romina; Vicente, Gabriela; Siccardi, Ana; Gallardo, Liliana; Vallcorba, Bárbara García; Porta, Luis
Descripción:
Esta publicación se origina en la intención del equipo docente de la cátedra Política
Educativa en articulación con el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación
(CIMED) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, de
consolidar y enriquecer un espacio de encuentro e intercambio entre profesores,
investigadores y estudiantes en torno a temáticas vinculadas con el campo de estudio de la
Política Educativa. Con este propósito se organizaron las I Jornadas de Investigaciones en
Política Educativa con el fin por de visibilizar las producciones de lxs estudiantes de la
carrera de Ciencias de la Educación y Ciencia Política en el marco de la cursada 2019 de la
asignatura Política Educativa. Cómo parte de los requisitos de aprobación de la materia y a
modo de evaluación final, lxs estudiantes desarrollaron un trabajo de investigación en donde
pusieron en juego temáticas e interpretaciones propias del campo de la Política Educativa.
La participación y el estímulo generado por las Jornadas potenció los aprendizajes de lxs
estudiantes durante la cursada, convirtiendo la experiencia en una propuesta de aprendizaje
duradero y significativo que parte de la base de la relevancia del aprender a hacer. Aprender
Política Educativa fue, para el equipo docente y para lxs estudiantes, un aprender a
desarrollar una primera investigación en Política Educativa, conociendo las preguntas,
enfoques y metodologías propias del campo.
Desde esta dinámica de cursada, la materia se propuso orientar a lxs estudiantes
para que adquirieran, no sólo las herramientas y perspectivas teórico conceptuales propias
de la disciplina sino también para que se aproximaran al camino de la investigación desde
una mirada integradora de la didáctica del nivel superior. Los ejes conceptuales que
atravesaron la propuesta de la asignatura oficiaron como vertebradores de articulaciones
teórico-reflexivas que invitaron a lxs estudiantes a acercarse al entramado de las
problemáticas de la Política Educativa como objeto de investigación. Creímos pertinente
impulsar a los futuros licenciados a profundizar en la propuesta de una manera autónoma,
que implicara la elaboración de trabajos que oficiaran como apertura a la investigación desde
las propias inquietudes sin desatender una perspectiva crítica y rigurosa como parte integral
de su formación.
El evento buscó configurarse como el primer espacio académico destinado a la
Política Educativa desde el cual lxs docentes y lxs estudiantes pudieran exponer sus
investigaciones y primeras aproximaciones sobre diversas temáticas que acontecen en el
territorio en estudio. La reapertura de la carrera de Ciencias de la Educación ofició como
potencia inspiradora y motor de las indagaciones propuestas por los estudiantes e invitados.
En este sentido, las Jornadas del 2019 no sólo contaron con la presentación de los
trabajos de lxs estudiantes, sino que se invitó a docentes y estudiantes de la carrera de
Ciencias de la Educación, puesta en marcha tras 40 años de haber sido cerrada por la última
dictadura cívico-militar. En el marco de la jornada se abrió un espacio para que otrxs becarios
de investigación y miembros del CIMED divulgaran sus trabajos de investigación vinculados
al estudio de políticas de formación docente profundizando en el abordaje metodológico
narrativo. Asimismo, contamos con la presencia del Dr. Claudio Suasnábar, reconocido
investigador y docente de la Universidad Nacional de La Plata, que compartió una
conferencia en torno a la constitución epistemológica del campo de investigación de las
políticas educativas y las líneas actuales de investigación y que se constituyó en un rico
espacio de intercambio y debate con estudiantes y público asistente.
Tanto el CIMED como la cátedra de Política Educativa, organizadores del evento,
consideramos que dichas jornadas configuraron los primeros pasos hacia la construcción de
este campo de estudios dentro del ámbito de la Facultad de Humanidades y la Universidad
Nacional de Mar del Plata, brindando así a lxs estudiantes de Ciencias de la Educación y de
Ciencia Política la oportunidad de abrir sus horizontes investigativos. Es nuestra intención
reeditar estas Jornadas con la ambición de verlas crecer con el aporte de nuevos estudiantes
y profesionales, tanto de nuestra casa como de otros espacios que aportan a la construcción
y problematización de las políticas educativas. Finalmente, esta publicación apunta a
visibilizar los esfuerzos de quienes, como parte de la comunidad que se conforma a partir de esta nueva etapa en el dictado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación entendemos a
la universidad pública como un derecho de todxs y para todxs