Humadoc

Actas de las I Jornadas de Investigaciones en Política Educativa. Problemas, debates y perspectivas de estudio

Repositorio Dspace/Manakin

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Aguirre, Jonathan
dc.creator Rodríguez, Benjamín
dc.creator Marchetti, Braian
dc.creator Baigorria, Matías
dc.creator De Laurentis, Claudia
dc.creator Amos, Yamila
dc.creator Perez, Valeria
dc.creator Barniu, Rosario
dc.creator Cristini, Juan Manuel
dc.creator Basso, Marcelo
dc.creator Tupone, Antonella
dc.creator Bianchetti, Brisa
dc.creator Boxer, Matías Ezequiel
dc.creator Godoy, Victoria
dc.creator Gonzalez, Paola
dc.creator Gouveia, Melina
dc.creator Perco Llanos, Lucia
dc.creator Massimiliani, Ivan
dc.creator Teper, Agustina
dc.creator Varenna, Tadeo
dc.creator Menéndez, Rosana
dc.creator Noschese, Graciela
dc.creator Sapag, Florencia Romina
dc.creator Vicente, Gabriela
dc.creator Siccardi, Ana
dc.creator Gallardo, Liliana
dc.creator Vallcorba, Bárbara García
dc.creator Porta, Luis
dc.date 2019-12-16
dc.date 2019-12-16
dc.date.accessioned 2020-05-22T00:50:52Z
dc.date.available 2020-05-22T00:50:52Z
dc.date.issued 2020-05-22
dc.identifier.uri http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/891
dc.description Esta publicación se origina en la intención del equipo docente de la cátedra Política Educativa en articulación con el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, de consolidar y enriquecer un espacio de encuentro e intercambio entre profesores, investigadores y estudiantes en torno a temáticas vinculadas con el campo de estudio de la Política Educativa. Con este propósito se organizaron las I Jornadas de Investigaciones en Política Educativa con el fin por de visibilizar las producciones de lxs estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación y Ciencia Política en el marco de la cursada 2019 de la asignatura Política Educativa. Cómo parte de los requisitos de aprobación de la materia y a modo de evaluación final, lxs estudiantes desarrollaron un trabajo de investigación en donde pusieron en juego temáticas e interpretaciones propias del campo de la Política Educativa. La participación y el estímulo generado por las Jornadas potenció los aprendizajes de lxs estudiantes durante la cursada, convirtiendo la experiencia en una propuesta de aprendizaje duradero y significativo que parte de la base de la relevancia del aprender a hacer. Aprender Política Educativa fue, para el equipo docente y para lxs estudiantes, un aprender a desarrollar una primera investigación en Política Educativa, conociendo las preguntas, enfoques y metodologías propias del campo. Desde esta dinámica de cursada, la materia se propuso orientar a lxs estudiantes para que adquirieran, no sólo las herramientas y perspectivas teórico conceptuales propias de la disciplina sino también para que se aproximaran al camino de la investigación desde una mirada integradora de la didáctica del nivel superior. Los ejes conceptuales que atravesaron la propuesta de la asignatura oficiaron como vertebradores de articulaciones teórico-reflexivas que invitaron a lxs estudiantes a acercarse al entramado de las problemáticas de la Política Educativa como objeto de investigación. Creímos pertinente impulsar a los futuros licenciados a profundizar en la propuesta de una manera autónoma, que implicara la elaboración de trabajos que oficiaran como apertura a la investigación desde las propias inquietudes sin desatender una perspectiva crítica y rigurosa como parte integral de su formación. El evento buscó configurarse como el primer espacio académico destinado a la Política Educativa desde el cual lxs docentes y lxs estudiantes pudieran exponer sus investigaciones y primeras aproximaciones sobre diversas temáticas que acontecen en el territorio en estudio. La reapertura de la carrera de Ciencias de la Educación ofició como potencia inspiradora y motor de las indagaciones propuestas por los estudiantes e invitados. En este sentido, las Jornadas del 2019 no sólo contaron con la presentación de los trabajos de lxs estudiantes, sino que se invitó a docentes y estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación, puesta en marcha tras 40 años de haber sido cerrada por la última dictadura cívico-militar. En el marco de la jornada se abrió un espacio para que otrxs becarios de investigación y miembros del CIMED divulgaran sus trabajos de investigación vinculados al estudio de políticas de formación docente profundizando en el abordaje metodológico narrativo. Asimismo, contamos con la presencia del Dr. Claudio Suasnábar, reconocido investigador y docente de la Universidad Nacional de La Plata, que compartió una conferencia en torno a la constitución epistemológica del campo de investigación de las políticas educativas y las líneas actuales de investigación y que se constituyó en un rico espacio de intercambio y debate con estudiantes y público asistente. Tanto el CIMED como la cátedra de Política Educativa, organizadores del evento, consideramos que dichas jornadas configuraron los primeros pasos hacia la construcción de este campo de estudios dentro del ámbito de la Facultad de Humanidades y la Universidad Nacional de Mar del Plata, brindando así a lxs estudiantes de Ciencias de la Educación y de Ciencia Política la oportunidad de abrir sus horizontes investigativos. Es nuestra intención reeditar estas Jornadas con la ambición de verlas crecer con el aporte de nuevos estudiantes y profesionales, tanto de nuestra casa como de otros espacios que aportan a la construcción y problematización de las políticas educativas. Finalmente, esta publicación apunta a visibilizar los esfuerzos de quienes, como parte de la comunidad que se conforma a partir de esta nueva etapa en el dictado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación entendemos a la universidad pública como un derecho de todxs y para todxs es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language es es_ES
dc.publisher Equipo de Cátedra de Política Educativa Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED). Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata es_ES
dc.source I Jornadas de Investigaciones en Política Educativa Problemas, debates y perspectivas del estudio de las políticas educativas es_ES
dc.subject Política Educacional es_ES
dc.subject Investigación es_ES
dc.title Actas de las I Jornadas de Investigaciones en Política Educativa. Problemas, debates y perspectivas de estudio es_ES
dc.type conferenceObject es_ES
dc.filiacion.author Fil:Aguirre, Jonathan Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.filiacion.author Fil:Rodríguez, Benjamín Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.filiacion.author Fil:Marchetti, Braian Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.filiacion.author Fil:Baigorria, Matías Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.filiacion.author Fil:De Laurentis, Claudia Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.filiacion.author Fil:Amos, Yamila Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.filiacion.author Fil:Perez, Valeria Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.filiacion.author Fil:Barniu, Rosario Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.filiacion.author Fil:Cristini, Juan Manuel Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.filiacion.author Fil:Basso, Marcelo Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.filiacion.author Fil:Tupone, Antonella Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.filiacion.author Fil:Bianchetti, Brisa Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.filiacion.author Fil:Boxer, Matías Ezequiel Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.filiacion.author Fil:Godoy, Victoria Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.filiacion.author Fil:Gonzalez, Paola Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.filiacion.author Fil:Gouveia, Melina Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.filiacion.author Fil:Perco Llanos, Lucia Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.filiacion.author Fil:Massimiliani, Ivan Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.filiacion.author Fil:Teper, Agustina Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.filiacion.author Fil:Varenna, Tadeo Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.filiacion.author Fil:Menéndez, Rosana Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.filiacion.author Fil:Noschese, Graciela Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.filiacion.author Fil:Sapag, Florencia Romina Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.filiacion.author Fil:Vicente, Gabriela Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.filiacion.author Fil:Siccardi, Ana Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.filiacion.author Fil:Gallardo, Liliana Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.filiacion.author Fil:Vallcorba, Bárbara García Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.filiacion.author Fil:Porta, LuisUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.entidad Depto_CE es_ES
dc.area Investigación es_ES
dc.espacio invest_proyectos es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem